La empresa costarricense Telecable habilitó conexiones de fibra óptica en tres centros educativos de la Isla de Chira. Se trata de las escuelas Bocana, Escuela Montero y Palito, y Liceo de Chira.
Con esto se beneficia a una población de unos 400 estudiantes como parte del proyecto Red Educativa del Bicentenario de Fonatel.
La conexión fue inaugurada este viernes 26 de agosto, con un evento simultáneo en la Isla de Chira y el Centro de Operaciones de Telecable, ubicado en Sabana. Durante la actividad, los estudiantes lograron comunicarse directamente desde los centros educativos hasta San José para compartir el emotivo momento.
La Isla de Chira cuenta con un área de 43 kilómetros cuadrados. Está ubicada en el Golfo de Nicoya y tiene una población de aproximadamente 2.600 personas.
La conexión fue posible gracias a la instalación de fibra óptica desplegada por la empresa costarricense Telecable, como parte de su plan de sustitución de infraestructura tecnológica en zonas rurales y urbanas del país.
LEA MÁS: Chiquitos de isla Chira recibieron 123 computadoras para estudiar
La inauguración se realizó con la participación de autoridades públicas como el viceministro de Telecomunicaciones, Orlando Vega, representantes del Consejo del Sutel y del Ministerio de Educación, así diputados de la República.
La ministra de Educación, Katharina Müller, resaltó la importancia de este hito. “Tenemos claro el impacto que la tecnología tiene en el desarrollo de los estudiantes de estos centros educativos, y continuaremos viendo los resultados a lo largo del territorio nacional.
“Esto servirá para cerrar las brechas de acceso tecnológicas y comunicativas, para dotar a los estudiantes de herramientas que les garanticen acceso a una educación de calidad”, señaló.
El gerente general de Telecable comentó: “fuimos pioneros en los programas de cierre de brecha digital del modelo solidario costarricense, entre ellos, Hogares Conectados, a través del que brindamos una computadora y acceso a Internet a decenas de familias beneficiarias”.
LEA MÁS: Motos por la libre le roban la paz a la isla de Chira