Nacional

¡Llegó el momento que todos esperaban sobre la rebaja del marchamo!

Le contamos el hecho histórico que se llevó a cabo este jueves sobre ese tema

EscucharEscuchar

El momento que todos los dueños de vehículos estaban esperando al fin llegó.

Este jueves los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley para la rebaja del marchamo.

Vehículos en circulación para temas relacionados con marchamo, restricción vehicular, precio de combustibles, gasolina, etc.
Este jueves se aprobó la rebaja del marchamo. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

Luego de meses de polémica y opiniones encontradas por parte de los diputados y el Gobierno y discusiones que hacían creer que no habría rebaja, a fin hubo consenso y la votación final hasta fue unánime: 46 votos a favor del proyecto de ley que aliviará el bolsillo de la gente.

Para que la iniciativa se convierta en Ley de la República solo falta la firma del presidente Rodrigo Chaves. El mandatario dijo semanas atrás que si el proyecto de ley se mantenía como estaba un principio lo vetaría, es decir, lo dejaría sin efecto, porque representaba un golpe muy fuerte para Hacienda por el recorte de ingreso, pero, con las modificaciones que hicieron, la diputada oficialista, Pilar Cisneros, dijo que ya no habría veto.

En todo caso los diputados dicen que si Chaves llega a vetar la ley, ellos tienen los 38 votos necesarios para un resello, lo que haría que la ley quede en firme pese a la opinión del mandatario.

El plan propuesto contempla rebajas de hasta un 50% en comparación con el cobro del marchamo 2023, los vehículos a los que más se les rebajará, son los de menos valor.

25/09/2023    Asamblea Legislativa. Sesión de plenario legislativo en la que los diputados aprobaron rebaja al marchamo.
Los diputados votaron en segundo debate el proyecto de ley, ahora solo falta que el presidente lo firme. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

Por ejemplo, un carro cuyo valor fiscal es de ¢3 millones, que actualmente paga de impuesto ¢79.230, pasaría a pagar ¢39.790, es decir, ¢39.440 menos.

Un carro, cuyo valor fiscal es de ¢5 millones, paga actualmente ¢143.705 y con la modificación pasaría a pagar ¢78.190 (¢64.915 menos), mientras que un vehículo cuyo valor fiscal es de ¢7 millones, y paga actualmente ¢213.705, tendría que desembolsar ¢131.790 (¢81.915 menos).

Un vehículo de ¢10 millones que actualmente paga ¢318.705, pasaría a pagar ¢215.790 y uno de ¢15 millones que ahorita paga ¢493.705, pasará a pagar ¢380.290.

La rebaja aplica para el impuesto de la propiedad, que representa el 63% del cobro total, no para los otros rubros que incluye el marchamo; entre ellos, el seguro obligatorio automotor (SOA).

28/09/2023/ Diputados durante Sesión para votar proyecto sobre rebajo del Marchamo / foto: John Durán
El diputado Jorge Dengo fue quien propuso el proyecto de ley que logró la histórica rebaja. Foto: John Durán. (JOHN DURAN)

Otro aspecto que contempla el proyecto de ley es que le da la facultad legal a los dueños de vehículos para que las personas puedan hacer pagos en cuotas a lo largo del año, igual que como se hace con los adelantos de la liquidación del impuesto sobre la renta, en las mismas fechas y los mismos procedimientos.

Es decir, usted podría hacer adelantos o abonos al marchamo con base en el cobro del año anterior, se puede ir abonando en abril y julio y así bajar el impacto del pago hacia diciembre, que es un mes muy complicado a nivel de gastos de las personas.

La modalidad de pagos adelantados aplicará para el cobro del 2025 en adelante, lo que quiere decir que ya el próximo año usted puede empezar a hacer los abonos por adelantado.

La propuesta que logró el rebajo histórico salió de manos del Partido Liberal Progresista; específicamente, del despacho del diputado Jorge Dengo, quien poco a poco reunió el apoyo de las demás bancadas políticas al ir tomando en cuenta criterios que eran importantes para otros legisladores, y así se construyó el consenso que se necesitaba.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.