Los estudiantes de undécimo y duodécimo año de colegios académicos y técnicos del país, tanto públicos como privados, inician este lunes un gran reto.
Se trata de las Pruebas Nacionales Estandarizadas Sumativas, que tendrán un valor de un 30% en la nota final de los estudiantes, el restante 70% corresponde a la calificación recibida por el trabajo en el aula, la llamada nota de presentación.
LEA MÁS: Marchamo 2024: ¿Qué ofrecen los bancos para que pague con ellos?
El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que se hará una prueba por día. El lunes toca la de Ciencias, el martes la de Educación Cívica, el miércoles la de Matemáticas, el jueves la de Estudios Sociales y el viernes la de Español.
Estos exámenes buscan diagnosticar conocimientos y habilidades con el objetivo de identificar fortalezas y áreas de mejora, así como contar con más logros de aprendizaje y una educación de mayor calidad.
Melvin Chaves Duarte, viceministro académico del MEP, dice que este tipo de pruebas no deben ser vistas como un mecanismo de castigo ni de señalamiento de errores, sino más bien como una herramienta que ayuden a mejorar.
El funcionario dijo, además, que cada día los estudiantes harán 35 ítems y tendrán dos horas para completarlos.
LEA MÁS: Marchamo: ¿Puede quitar ya el sticker del 2023 si ya pegó el del 2024?
Estas pruebas son requisito para que los estudiantes puedan ganar el año lectivo.
El Consejo Superior de Educación acordó que para el 2024 la Prueba Nacional Estandarizada Sumativa tendrá un valor de 40% (como inicialmente estaba planteado para este año) y subirá a 50% en 2025.