Este año prácticamente todo ha subido de precio, la comida, la ropa, los pasajes, la gasolina, los servicios... Por eso ya la gente no sabe ni qué hacer para salir con todos los gastos.
Todo esos subonazos se deben a la inflación que vive el país y el mundo.
Fernando Rodríguez Garro, coordinador del Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la UNA, explica cómo está el panorama económico para dar una luz a la pregunta: ¿El país ya llegó al tope de la inflación o los precios seguirán subiendo?
LEA MÁS: Despiden de Teletica al periodista Pablo Cartín
El especialista analiza algunas de las principales variables que afectan la economía, algunas dan buenas señales:
- Las presiones externas se van moderando. El índice de precios de materias primas importadas mostró en agosto una caída del 3,28%. Este índice incluye los precios de granos, metales y petróleo crudo, por lo que es probable que esté muy influido por el precio del petróleo, que en agosto se ubicó por debajo de $100 el barril y a mediados de septiembre ya se ubicó por debajo de $90.
Esto es bueno porque la mayoría de productos que se consumen en el país son importados o tienen componentes importados y todo esto hace que los precios bajen.
LEA MÁS: Bailarín y administrador se habrían ganado confianza de María Luisa Cedeño para luego atacarla
- Los precios del transporte marítimo han bajado durante el 2022. La mayor parte de las rutas marítimas han visto disminuir sus costos de viajes, aunque siguen por encima de los precios prepandemia.
La normalización de la operación de los puertos en Asia, particularmente en China, así como la disminución del precio del petróleo, ayudaría a pensar en una reducción mayor de los costos del transporte que se vería reflejado, también, en una baja en los productos importados.
- El tipo de cambio da un respiro. Si bien seguimos con un tipo de cambio mayor que al inicio del 2022, retrocedió de su cotización máxima en el mes de julio y se ha ubicado cerca de los 630 colones por dólar en su valor para la venta en el mes de setiembre. Mayores tasas en colones, una menor demanda para compras de combustibles y una mayor visitación turística colaboran en ese sentido.
- ¿Habrá recesión? Las expectativas de sufrir una recesión global que inicie en el próximo invierno boreal son altas, el impacto del aumento en el precio del gas en la vida de los ciudadanos europeos sigue siendo objeto de preocupación, de cara al invierno en el hemisferio norte.
LEA MÁS: Video muestra los cambios que ha sufrido Montserrat Del Castillo a través de los años
Esto podría sonar muy lejano, pero la pérdida de capacidad de consumo como consecuencia de la inflación y del consiguiente aumento de las tasas de interés, podrían derivar en un freno de la demanda agregada global y una caída importante del crecimiento económico mundial.
En Costa Rica los ingresos familiares promedios vienen cayendo, la inversión pública está estancada y la privada se encarece por los aumentos en las tasas de interés. Habrá que ver el comportamiento de la economía en los últimos meses del 2022 e inicios del 2023.