Poco a poco se nos está metiendo la época lluviosa y, lamentablemente, con las lluvias aumentan los accidentes de tránsito en carretera, razón por la cual, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) les da un gran consejo a los choferes para prevenir accidentes en carretera: trate de ser 100% visible.
Este consejo es para peatones, ciclistas, motociclistas y para todo aquel que maneje un vehículo en carretera en medio de un aguacero. Utilizar ropa clara o reflectante de la luz.
Con el inicio de la transición entre la época seca a la lluviosa, el director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano Quirós, da algunos consejos preventivos que reducirían accidentes.
“Muchas personas compran ropa impermeable, como una chaqueta y paraguas para esta temporada lluviosa, pero son de colores oscuros, debemos tratar de que sean colores claros o agregar a esas prendas accesorios reflectantes de la luz”, asegura Solano.
Solano también hizo un llamado a los papás para que les compren ropa en tonos claros a sus hijos y les enseñen apropiadamente sobre la importancia de ser visibles, ya sea como peatones o como ciclistas.
“A veces no es necesario que esté lloviendo, para que existan condiciones de difícil visibilidad, sea que se vive en una zona con neblina o que el cielo está encapotado y ya a las 4 de la tarde está bastante oscuro, por eso es importante ser visibles ante los demás”, explica el director de la Policía de Tránsito.
LEA MÁS: Colegiales podrán ir a clases más protegidos
“Asimismo, los ciclistas y los motociclistas deben usar ropa reflectante de la luz y encender la luz, siempre en el caso de los motociclistas e idealmente también los ciclistas; por obligación en las noches, pero también cuando las condiciones climáticas lo hacen necesario en el día.
“El artículo 103 de la Ley de Tránsito indica claramente que las luces de los vehículos deben encenderse entre las 6 p.m. y las 6 a.m., pero también cuando las condiciones así lo ameriten, como puede ser una tarde lluviosa, un día oscuro, una zona con neblina, entre otras variables”, agrega el MOPT.
“El elemento más importante que queremos destacar y en el que hemos venido insistiendo, en especial con los motociclistas, es que las luces del vehículo no se encienden solamente porque el conductor necesita ver la carretera, se encienden para que los otros actores viales, como los ciclistas, los peatones u otros conductores nos vean, nos detecten más fácilmente, algo que resulta todavía más urgente si estamos en época de lluvias”, recordó Solano.