Este lunes 28 de noviembre, los diputados aprobaron en segundo debate el Presupuesto Nacional del próximo año.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), se mostró muy complacido de que ya quedara cerrado el tema del presupuesto.
LEA MÁS: El país es como un hogar al que no le alcanza para comprar el arroz ni los frijoles
“Hoy lunes, los diputados hemos aprobado en segundo debate el proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2023. Se trata de un presupuesto de ¢12,3 billones, que crece un 6,5% en comparación con el de este año.
“Este plan de gastos lo aprobaron 38 congresistas y en contra votaron 13 legisladores. Desde esta Presidencia reitero mi compromiso con el bienestar de las y los costarricenses, mediante el diálogo persistente que nos conduzca a la consolidación de grandes acuerdos”, expresó el diputado.
El presupuesto aprobado tuvo cambios muy leves con respecto al presentado en setiembre pasado por Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
En el plan de gastos que el Gobierno Central propuso en aquel momento crecía en casi ¢750.000 millones en comparación al del 2022 y la plata destinada a amortizar la deuda y pagar sus intereses aumentaba en ¢746.270 millones.
LEA MÁS: Keysher Fuller demuestra su fe en las buenas y en las malas
El monto total del presupuesto presentado por el jerarca de Hacienda fue de ¢12.266.817 millones (¢12,26 billones), lo que implica un crecimiento del 6,5% en comparación con el 2022, que fue de ¢11,5 billones.
El gobierno tiene el gran reto de buscar la manera de generar más ingresos y así mejorar las finanzas del país.