Una salida inmediata. Eso es lo que el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) pide a Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, actual presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Para hacer la petición, el sindicato hizo referencia a la cantidad de asegurados que hoy están en la lista de espera de la Caja.
“De acuerdo con los datos suministrados por el Área de Estadística en Salud de la CCSS, 1.063.366 personas están en espera de una cirugía, de un procedimiento diagnóstico y por la atención de un especialista. Este lamentable número llenaría 30 veces el Estadio Nacional, cuya capacidad es de 35.175 mil personas”, detalló el grupo sindical.
Ante eso, según el secretario general de Sinae, Lenín Hernández Navas, Esquivel debería retirarse de su puesto como máxima jerarca de la Caja.
“Marta Eugenia Esquivel Rodríguez debe renunciar a su puesto y reconocer que luego de un año de gestión se comprueba que no es igual manejar una empresa bananera que la CCSS, donde el servicio primordial es la salud de sus usuarios”, expresó Hernández.
LEA MÁS: Defensoría pide agilizar trasplante de córnea para más de mil asegurados
Según los datos que compartió el sindicato, las listas de espera en cirugía llegan a 175.151. La cifra de espera por un médico especialista es de casi hay 286 mil pacientes, mientras que para un procedimiento diagnóstico la cantidad es de 602.457.
“Los números nos siguen dando la razón con respecto a la gestión de doña Marta Esquivel, en donde la lista de espera se incrementó y en el caso de la espera para cirugía que estaba en 169.540 (diciembre del 2022) pasó a 175.151 pacientes a setiembre del 2023, 5.611 nuevos casos”, comentó el líder sindical.
“Lo mejor que podría ocurrir es que el señor presidente remueva del cargo a la presidenta ejecutiva de la CCSS”, concluyó Hernández.
Esquivel aumió la presidencia de la Caja el 19 de setiembre del año pasado.