Los candidatos presidenciales no tienen idea de cuánto cuesta un cilindro de gas de 25 libras, pese a que en 710 mil hogares los usan para cocinar todos y en ese grupo están también las familias más humildes.
En La Teja aprovechamos la visita que hicieron varios candidatos al Burger King, de San Pedro de Montes de Oca, el martes 18 de enero y les caímos por sorpresa.
Les preguntamos cuánto cuesta una bolsa de arroz, una caja de leche y un kilo de salchichón. Algunos estuvieron muy acertados y otros no conocen a lo que se enfrenta el pueblo en el día a día.
Las preguntas que les hicimos fueron:
- ¿Cuánto cuesta una bolsa de arroz? Una de tres kilos ronda los ¢2.425 y una de 1,8 kilos ¢1.430.
- ¿Cuándo cuesta una caja de leche de un litro, de la corriente? Cuesta ¢620.
- ¿Cuánto cuesta un kilo de salchichón? En las carnicerías anda por los ¢3.000
- ¿Cuánto cuesta un litro de gasolina? La súper está en ¢714, la regular en 697 y el diésel en ¢611.
- ¿A cuánto está el cartón de huevos? El de 30 huevos cuesta aproximadamente ¢3.000.
- ¿Cuánto cuesta un casado en una soda? El precio ronda los ¢3.100.
- ¿Cuánto cuesta un cilindro de gas? El cilindro de 25 libras ¢9.511.
- ¿Cuándo fue la última vez que viajó en bus?
- ¿Cuándo fue la última vez que sacó cita en un Ebais?
LEA MÁS: Candidatos desconocen el precio del cilindro pese a que en 710 mil hogares cocinan con gas
Lineth Saborío, aspirante a la presidencia por el partido Unidad Social Cristiana, dijo que una bolsa de arroz puede costar unos ¢1200 (no detalló el tamaño), la caja de leche unos ¢800, el kilo de salchichón lo calculó en “dos mil y algo”.
Ella tampoco supo en cuánto está el litro de gasofia y el cartón de huevos grande lo calculó también en “dos mil y algo”.
Con los casados sí la pegó porque dijo que dependiendo de la soda se podían conseguir desde los ¢2.500 hasta los ¢3.100; en cuanto a los cilindros de gas dijo que no tenía idea del precio porque no usa gas para cocinar.
Sobre los viajes en bus, doña Lineth dijo que hacía cuatro días había hecho una gira política en uno. La última vez que sacó una cita en un Ebáis fue hace unos cinco meses en Sarchí (Alajuela) y dice que no le costó mucho, no tuvo que madrugar ni nada.