El límite presupuestario que tiene la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) la obliga a dosificar el alcohol que produce y vende pese a tener suficiente para hacerle frente a la necesidad nacional.
Según la ley, la empresa debe cumplir con la regla fiscal, que dice que su presupuesto no puede superar 1.96% sobre el del 2019, que fue de ¢27 mil millones.
“Esto quiere decir que Fanal debe operar con ese presupuesto y lo que para ello alcance, reduciendo el volumen habitual en las entregas de alcohol a los clientes, ya que por ley no podemos sobrepasar el 1.96% del presupuesto.
“Ahora bien, no se está regulando, se está dosificando la cantidad a entregar para cumplir con todos nuestros clientes; sería falso indicar también que haya desabasto porque no se ha dejado de entregar el producto, simplemente se ha reducido el volumen de entrega de años anteriores”, informó el departamento de prensa del Consejo Nacional de Producción, al que pertenece la Fanal.
La Cámara de Industrias de Costa Rica; la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria le hicieron este lunes un llamado al Poder Ejecutivo para pedirle que resuelva el tema de un eventual faltante de alcohol debido a la situación que experimenta la Fanal.
Muchos productores necesita el alcohol como materia prima para alimentos y bebidas, productos de higiene y limpieza, cosméticos, medicamentos, agroquímicos, entre otros.
LEA MÁS: Hacen menos guaro para producir más alcohol antiséptico
Para los empresarios, bajar las cuotas requeridas por los productores pone en riesgo la continuidad de las empresas que ya se estarían viendo afectadas.
Otro de los temas que preocupa es que aún se mantiene la pandemia del covid-19, por lo que se requiere mantener las prácticas de desinfección en comercios y hogares.
Entre las propuestas hechas por las cámaras están realizar los cambios legales necesarios para que los industriales puedan comprar directamente el alcohol a los productores nacionales, eliminando la intermediación de la Fanal.
Además, permitir la importación de alcohol cuando la Fanal no pueda abastecer a la empresas del país.