El Liceo del Sur, con 59 años de pertenecer a barrio Cuba, ahora es de Cristo Rey. La Clínica Moreno Cañas también enfrentaría problemas territoriales.
Todo este desmadre obedece a que la Muni de San José está haciendo historia al convertirse en la primera del país en ponerle fronteras a sus barrios, pero eso le está generando tremendas broncas con los vecinos de los barrios del sur, ya que se están modificando zonas históricas.
Y es que lo pobladores no están para nada contentos con los lugares donde marcaron los nuevos límites porque parten comunidades, achica unas y les dan más tierra a otras.
El jueves pasado hubo una reunión en el Salón Parroquial de la iglesia Medalla Milagrosa, de barrio Cuba, donde los vecinos recibieron a dos representantes de la dirección de planificación urbana de la Muni, para que les explicara el enredo de límites.
No fue una reunión cualquiera, por el contrario, terminó siendo una movida encerrona porque estaba presente incluso la directora de la clínica Moreno Cañas, doña Ana Navarrete, quien mostró mucha preocupación por esos cambios realizados por la Muni, porque afectarían directamente la atención de pacientes.
El geógrafo Mauricio Vega y el arquitecto Jairol Araya, de la Muni, se concentraron en explicar lo que es la nueva realidad del distrito Hospital, que está integrado por los barrios Almendares, Ángeles, Bolívar, Carit, Colón (una parte), Corazón de Jesús, Cristo Rey, Cuba, Dolorosa (una parte), Merced, Pacífico (una parte), Pinos, Salubridad, San Bosco, San Francisco, Santa Lucía y Silos.
Se calentó la división
Hasta ahí todo bien, porque esa delimitación es justo la oficial del Instituto Geográfico Nacional y se encuentra en la División Territorial Administrativa del país, sin embargo, el broncón se da cuando la Muni puso fronteras nuevas entre barrio Cuba y Cristo Rey; Bolívar y Los Ángeles, solo por citar dos ejemplos, ahí los vecinos brincaron y están chivísimas porque sienten, al menos los de barrio Cuba, que les robaron tierra, al igual que los de Bolívar.
Gabriel Tenorio, Síndico del distrito Hospital, también estuvo en la reunión, y lo que jamás le quedó claro es como históricamente, por ejemplo, el Liceo del Sur, tenía parte de sus instalaciones en barrio Cuba y parte en Cristo Rey, pero ahora con la nueva frontera, pasó a ser todo de Cristo Rey.
Los vecinos de barrio Cuba le recordaron a los empleados municipales que la iglesia católica de Cristo Rey, que construyó el padre Sergio Valverde, no tenía que estar ahí sino cien metros más abajo, donde está el actual salón comunal, por eso es injusto que consideren ahora que el centro de ese barrio es la iglesia, cuando debería ser en el comunal.
“No se termina de entender cómo hicieron estas nuevas fronteras. De un pronto a otro Cristo Rey aparece como un barrio grandísimo y barrio Cuba quedó pequeñitico, nos quitaron el Liceo del Sur, los multifamilares y hasta el Cen-Cinai de la noche a la mañana”, alegó don Gabriel.
El geógrafo Vega les explicó a los vecinos que los límites no se hicieron sobre piedra y que por ser la primera vez en la historia que una muni les hace fronteras a sus barrios, pues están sujetos al error y que si existen fundamentos históricos válidos, un límite ya hecho se puede corregir.
Ahí fue cuando saltó don Hernando Hernández, un vecino de 77 años de barrio Bolívar, quien presentó un documento de la Junta Progresista de 1923 en el que aparecen como firmantes, entre otros, el expresidente Cleto González Víquez y don Ernesto Rohrmoser, integrantes de aquel Consejo Municipal, quienes el 12 de setiembre de 1923 firmaron el nacimiento de barrio Bolívar, y a la vez entregaron un mapa.
De inmediato los trabajadores municipales pidieron copia del documento histórico para realizarle el respectivo análisis, de ser cierto, habrá que modificar las fronteras porque el barrio Santa Lucía perdería el 60% de su tamaño, según el nuevo mapa municipal, y barrio Don Bosco el 30%.
A pesar de que la reunión fue en el salón parroquial de la Medalla Milagrosa, en barrio Cuba, no salió humo blanco, por eso habrá otro encuentro el 15 de julio a las 8 a.m. en el mismo lugar.