Esta sábado la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a su nuevo directorio, luego de la renuncia masiva que se presentó el pasado 4 de agosto.
Los principales cargos fueron los del presidente que recayó sobre el exdiputado Ricardo Sancho. Por su parte, Miguel Guillén fue escogido como secretario general del Partido.
Sancho apoyó a José María Figueres al inicio de su campaña electoral y, en el caso de Guillén, contó con el compadrazgo del dos veces expresidente de la República, Oscar Arias Sánchez.
Por ello, le preguntamos a Federico Ruiz Wilson, integrante del Movimiento Rescate al PLN, si veía dichos nombramientos como el verdadero cambio que buscaban los verdiblancos.
LEA MÁS: Agrupaciones liberacionistas les piden a Figueres y Desanti que “renuncien para siempre”
“Tanto don Ricardo como don Miguel son personas con criterio propio muy valioso y no van a ser títeres de nadie. La enorme ventaja que tiene, sobretodo Guillén, es que va a tener el consejo de don Oscar, que además es un gran consejo. Hoy (sábado) cuando entró Arias, de forma algo sorpresiva a la Asamblea Nacional, el sentimiento que se vivió fue bastante ilusionante, porque su figura tiene un enorme peso en Liberación Nacional”, contó Ruiz.
El liberacionsita, quien fue uno de los que impulsó que tanto Figueres como Antonio Álvarez Desanti den un paso al costado para renovar el partido, indicó que la elección de hoy sí dejó grandes sorpresas.
“Se creía que era muy probable que Ennio Rodríguez fuera el presidente y don Luis Gerardo Villanueva, el secretario general, y en ese sentido sí resulta sorpresivo y hasta cierto punto refrescante saber que resultaron electos Sancho y Guillén, ahí hay un cambio”, explicó Ruiz.
El verdiblanco dejó claro que este es solo el comienzo y que ambos tienen el reto de transformar a Liberación Nacional y trascender las alianzas que les permitieron llegar a estos puestos y comprometerse con el cambio que anunciaron.
LEA MÁS: “Álvarez: La diferencia es que Saprissa y la Liga sí ganan campeonatos”
“Es importante que asuman un compromiso real, que nos digan qué van a hacer con los temas de reforma organizacional, el estatuto, el reforzamiento y mejoramiento de los temas éticos. También qué van a hacer desde el punto de vista de la claridad ideológica, qué harán en las elecciones municipales que se vienen como, por ejemplo, si se promoverán coaliciones en cantones débiles para el PLN o si van a seguir siempre solos y ver cómo se trabaja la formación interna del partido, más allá de solo conocer la historia o va a haber capacitación de cara a los procesos internos locales o nacionales”, se preguntó Ruiz.
Aseguró que lo que no puede pasar es simplemente variar unas caras por otras, porque eso no es cambio. Por eso les dará el chance para que puedan avanzar en una transformación.