Gonzalo Ramírez, pastor evangélico del Partido Renovación Costarricense, ganó la presidencia del directorio político de la Asamblea Legislativa ayer con 33 votos. La votación finalizó 26 para Ramírez y 24 para Ottón Solís, con solo eso ya ganaba la tercera votación el pastor, pero además, por reglamento se le agregaron 7 votos que se le dieron a otros candidatos.
Otton, quien tenía todo amarradito para ser él quien se sentara en esa silla, no terminó nunca de ponerse de acuerdo con el Frente Amplio y por eso se quedó en 24 votos.
Ramírez, tal y como lo ha dejado claro el propio Antonio Álvarez Desanti del Partido Liberación Nacional, presidente legislativo saliente, es la mano derecha del liberacionita y la esposa del nuevo presidente legislativo es la vicealcaldesa de San José, o sea, es de la “familia” de Johnny Araya que volverá a Liberación abrazado por Desanti.
Liberación sentó en la silla presidencial del primer poder de la República y en el último año de gobierno del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, a un diputado muy afín a sus intereses.
Alegrón de burro
La diputada liberacionista, Silvia Sánchez, fue electa como vicepresidenta con 31 voto y entonces abrazos iban y venían para felicitarla, pero ese alegrón solo le duró dos horas porque en la Asamblea se dieron cuenta que constitucionalmente estaba mal electa porque ella el próximo 5 de junio cumple 29 años y para el vicepresidente de la Asamblea la Constitución tiene como requisito un mínimo de 30 años, así que hubo que volver a elegir vicepresidente.
La segunda vicepresidencia no se elegió porque a las 10:10 de la noche de ayer no hubo cuorum, solo 37 diputados estaban presentes y así se dio por terminada una sesión que inició a las nueve de la mañana.
La diputada Carmen Quesada, independiente, con 44 votos, ganó la primera secretaria del directorio legislativo; la segunda secretaria quedó en liberación, la ganó Michael Arce con 39 votos; otra de liberación, Lorelly Trejos, con 37 votos, ganó la primera prosecretaría y como segundo prosecretario, con 32 votos se designó a Abelino Esquivel del partido Renovación Costarricense.