En el marco del Día Mundial de Concienciación del Autismo, organizaciones que apoyan a personas autistas y sus familias piden al gobierno que firme el reglamento que se creó en agosto del 2022, para que la ley 9044 “Cumplimiento de derechos y desarrollo de oportunidades de las personas con trastorno del espectro autista” comience a regir.
Esta ley, que busca proteger los derechos de las personas autistas, trabajar en campañas de sensibilización a la población, así como dotar de herramientas a las instituciones para el diagnóstico temprano, acceso a la educación y al empleo se aprobó en febrero del 2021 y en agosto del 2022 ya estaba el reglamento, que fue elaborado por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), sin embargo, en Presidencia no se ha firmado y eso impide que se conozca el documento y cómo se aplicará.
LEA MÁS: Mamá cuenta las luchas que enfrenta para sacar adelante a sus tres hijos con autismo
Jéssica Varela, presidenta Asociación BarrileTEA comentó que esta y otras organizaciones no conocen el reglamento y desean saber qué dice y cómo se aplicará en instituciones con el MEP, Imas, CCSS y Ministerio de Trabajo.
“El año pasado le pedimos al gobierno que nos ayudara con el reglamento, pero a la fecha no hemos tenido respuesta.
“Hace un mes, nos enviaron un documento, que iba dirigido a Mary Munive, la segunda vicepresidenta, para que nos diera respuesta, pero no responden”, expresó.
Para Varela, el hecho de que la ley no esté vigente impide que haya capacitaciones para el personal médico a la hora de atender a las personas con TEA. Además, el IMAS no puede trabajar en una red de cuido para personas autistas y esto es un retroceso para las organizaciones que trabajaron por más de 20 años, para lograr la creación de la ley.
La Teja le envió un correo electrónico a Presidencia, el lunes anterior, consultando por el reglamento y su entrada en funcionamiento, pero al cierre de la nota no habían respondido las preguntas que se le enviaron.