La ley jaguar 2.0 recibió lo que podría ser la estocada final al ser declarada inconstitucional por la Sala IV.
Todo parece indicar que su destino será el mismo que el de su antecesora, la ley jaguar original: la muerte.
LEA MÁS: La ley jaguar nació muerta y esto lo confirmó la Sala Constitucional
Ante este panorama, La Teja consultó en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) qué pasará ahora con el trámite de referéndum que solicitaron dos ciudadanos para la ley jaguar 2.0.
Andrei Cambronero, jefe de Despacho de la presidencia del TSE, explicó qué acciones tomará el Tribunal.
“El Tribunal Supremo de Elecciones hace unas semanas había planteado a la Sala Constitucional una consulta de constitucionalidad en relación con tres de los cinco artículos que tenía el proyecto de ley jaguar 2.0. En su oportunidad, el Tribunal fundó dudas sobre el artículo dos, el cuatro y el cinco.
LEA MÁS: Diputados reaccionan ante la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley jaguar
“Ayer por la noche (martes) nos enteramos de que la Sala Constitucional estimó por unanimidad que el artículo 4, que tiene que ver con la Ley General de Contratación Pública y el artículo 5, que tiene que ver con la Ley Orgánica de Japdeva con inconstitucionales, y que en relación con el artículo 2, que era el otro numeral que el Tribunal había consultado, por una mayoría de cuatro a tres la Sala estimó que sí era constitucional”, manifestó.
Cambronero dijo que ahora el Tribunal se encuentra analizando el por tanto de la Sala Constitucional para determinar qué harán.
LEA MÁS: Fotógrafo que captó al flamenco americano en Costa Rica nos contó lo que hizo para “pegarlo”
“A este momento el Tribunal no ha resuelto si es viable o no lo es porque todavía faltan análisis que realizar”, dijo el funcionario.
Él comentó también que cuando ya tomen la decisión podrían darse dos escenarios, uno es que el Tribunal determine que no hay manera de salvar la ley jaguar y la archive, lo que la condenaría para siempre y la otra es decirle a las personas que presentaron el proyecto que tiene debilidades para que las corrijan.
En caso de ese segundo escenario, si quienes pidieron el referéndum presentan correcciones, el TSE tendrá que definir qué pasará después.
“Ellos presentan un nuevo texto y dependiendo de la magnitud de las correcciones el Tribunal decidiría que se hacen nuevas consultas al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, por ejemplo, o si se evalúa ya como tal el texto enmendado para determinar si es viable o no la recolección de firmas”.
LEA MÁS: Viaje gratis a México y disfrute el pan de muerto
Es importante señalar que la ley prohíbe que se haga un referéndum a menos de seis meses de que se celebren elecciones presidenciales, por lo que en este caso es poco probable que den los tiempos para llevarlo a cabo porque habrá elecciones en febrero de 2026.
Es importante señalar que la ley prohíbe que se haga un referéndum a menos de seis meses de que se celebren elecciones presidenciales, por lo que en este caso es poco probable que den los tiempos para llevarlo a cabo porque habrá elecciones en febrero de 2026.