Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, le mandó un mensaje fuerte y claro al presidente de la República, Rodrigo Chaves, incluso lo mandó a trabajar.
Arias se refirió este miércoles a la presentación del nuevo proyecto de ley jaguar y dijo que esta estrategia del Gobierno es bastante descabellada.
“La Sala Constitucional ha señalado que todos los artículos señalados tienen vicios de constitucionalidad, cualquier otra cosa que se diga es para encubrir esta realidad y confundir a la población.
“Debemos esperar que la Sala dé a conocer el texto completo de la sentencia, de momento solo dio a conocer el por tanto, también debe resolver las dos consultas que presentaron varios diputados y la consulta que presentó la Contraloría. Me parece que el Gobierno se precipitó al presentar de la noche a la mañana un nuevo proyecto sin esperar las resoluciones y razonamientos”, dijo Arias.
El presidente de la Asamblea Legislativa comentó también que él cree que más que estar peleando por la ley jaguar, el Gobierno debería enfocarse en soluciones para los problemas graves que aquejan el país.
“Ya es hora de pasar la página y de que este Gobierno se ponga serio y empiece a trabajar de verdad en los problemas que afectan a la gente. Ya superamos los 500 homicidios este año y no existe una política clara para prevenir los delitos, eso es responsabilidad total del Gobierno.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves cancela gira a Japón y se someterá a exámenes médicos
“La Caja se nos cae a pedazos, las listas de espera no paran de crecer, la gente sufre con citas de exámenes o cirugías para dentro de muchos meses o, incluso, años. Seguimos esperando la famosa ruta de la educación mientras se da un impresionante apagón educativo, hay casi 900 escuelas con órdenes sanitarias; el tipo de cambio está afectado sectores de la economía como el agro y el turismos sin que el Gobierno y el Banco Central realmente entiendan el daño que esto le está causando a la economía costarricense.
“Hay más de 30 mil personas en situación crítica que siguen esperando una pensión del régimen no contributivo; hay un gran rezago en la construcción de viviendas de interés social y así podríamos seguir señalando todos nosotros problemas que se agolpan uno tras otro sin asomo de solución”, aseguró el diputado.
Arias dijo también que si el Gobierno usara el 10% de la energía que usa para pelear en negociar con la Asamblea Legislativa la realidad del país sería otra porque se habrían aprobado muchos proyectos de ley.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, le respondió a Arias y usó fuertes palabras.
LEA MÁS: A los dueños de las bicimotos se les acabará la fiesta muy pronto
“Siempre recurro a la sabiduría de mis padres, mis abuelos y los dichos de ellos, porque tienen muchas lecciones, me dicen Rodrigo: no haga leña del árbol caído, no hable mal de los muertos, no patee a nadie en el suelo y eso es lo que siento yo con Rodrigo Arias.
“Este es el ocaso de la monarquía Arias Sánchez, ellos gobernaron este país de manera directa e indirecta a través de la red de cuido que ellos tejieron con sus partidos y los opositores que tuvieron, que eran socios”.
“La única respuesta que merecería es que ya él es un árbol caído políticamente”, dijo Chaves, quien también le devolvió la frase de que quienes deben ponerse a trabajar son los legisladores.
Contralora Marta Acosta dijo lo que piensa del nuevo jaguar
Marta Acosta, contralora general de la República, dijo lo que piensa sobre el nuevo proyecto jaguar presentado por el presidente Rodrigo Chaves.
Acosta reconoció que no ha revisado a fondo la nueva iniciativa, por lo que prefirió no adelantar criterios del fondo del proyecto, lo que sí dijo es que lo prudente hubiera sido esperar la sentencia completa de la Sala Constitucional.
LEA MÁS: ¿Servirán los remiendos que le hizo el Gobierno a la ley jaguar? Aquí se lo explicamos
“Con el nuevo proyecto la Contraloría actuará de similar manera que con el anterior, lo vamos a analizar y vamos también a esperar el documento completo de la Sala Constitucional (sobre la primera ley jaguar) que me parece que es lo apropiado para, con eso en mano, analizar el nuevo proyecto.
“Me hubiera parecido prudente que se hubiera conocido primero el voto de la Sala Constitucional, pero ya eso es una decisión que no me compete, ya eso es una decisión del Poder Ejecutivo”, expresó.
Además, sobre las declaraciones que dio la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, de que la Contraloría no debe co-goberar como lo ha hecho hasta el momento, la contralora dice que la institución que ella dirige nunca ha hecho más de lo que le corresponde.
“La Contraloría actúa conforme la Constitución Política y lo que las leyes le permiten y dentro de lo que nos permiten no está co-administrar por lo tanto no co-administro”.