La diputada Pilar Cisneros sigue defendiendo la ley jaguar, pese a que ya no se parece en nada a lo que anunció el gobierno que sería, ese felino ya perdió las manchas, los dientes, las garras y hasta la cola.
Y es que el 2 de mayo anterior, el presidente Rodrigo Chaves anunció con bombos y platillos que lucharía por un referéndum para impulsar varios proyectos, entre ellos la Ciudad Gobierno, la Marina de Limón, la venta del BCR, las jornadas 4x3 y eliminar las tarifas mínimas de honorarios de los colegios profesionales, pero en el camino la iniciativa fue perdiendo el sentido y ahora solo tiene un artículo que pretende modificar la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
LEA MÁS: Ley jaguar: diputados le dan durísimo al Gobierno por insistir y hacer show político
Ante las críticas de quienes dicen que ya el Poder Ejecutivo quitó las cortinas de humo y ahora sí mostró el único interés que siempre tuvo con la ley jaguar, que es debilitar a la Contraloría, le preguntamos a Pilar Cisneros al respecto y ni siquiera habló de las promesas reales y proyectos por los que habría nacido el proyecto estrella del gobierno.
“La ley jaguar pretende hacer un cambio radical en la conducta de la Contraloría, que de manera ilegal pretende intervenir en asuntos que solo le corresponden al Gobierno, es decir, opina sobre qué está haciendo el MEP sobre educación preescolar, opina sobre cosas del Banco Central, opina y da órdenes al ICE de por qué no sube las tarifas, cosas que no le corresponden a la Contraloría”, dijo Cisneros.
Referéndum sería un enorme gasto de plata
También se está criticando que el Gobierno pretende que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) gaste 3.500 millones de colones en un referéndum que lo que pretende es cambiar unas palabras en un artículo de la Ley Orgánica de la Contraloría.
Pilar dice que el Ejecutivo no quiere que se haga ese gasto, pese a que fue su esposo, Édgar Espinoza, quien este miércoles fue por tercera vez al Tribunal a hacer la solicitud de referéndum para la ley jaguar.
“El Gobierno no quiere gastar 3.500 millones de colones en un referéndum, razón por la cual el presidente Chaves le ha pedido a los diputados que hagan la reforma en la Asamblea legislativa y en ese sentido ya le mandó una carta al presidente del directorio, al diputado Rodrigo Arias, para que le asigne por fin una comisión para reformar ese artículo del proyecto de ley”, dijo la legisladora.
El camino que deberá enfrentar el jaguar en el Congreso no será nada fácil, si por la víspera se saca el día, y ante la negativa de muchos diputados que ven descabellada la idea de limitar a la Contraloría porque eso abriría las puertas a la corrupción, es probable que el jaguar muera en el proceso de la Asamblea Legislativa.