La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, insiste en defender la polémica ley jaguar, aunque ya está más que demostrado que ese proyecto estrella del Gobierno no tiene futuro.
Ella llegó este martes a la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa para hablarle a los diputados sobre el proyecto de ley, cuyas versiones 1 y 2 fueron declaradas inconstitucionales. Ahora el Ejecutivo impulsa una especie de jaguarcito 3, que ya tiene un solo párrafo.
LEA MÁS: Presidenta de Autismo Costa Rica arremete contra diputado: “Insensible e inhumano”
Si por la víspera se saca el día, ese jaguar también tiene los días contados porque un informe de la Asamblea Legislativa anunció que ese proyecto de ley de un solo párrafo no aporta nada a la ley vigente. Lo que pretende la iniciativa es que la Contraloría no pueda cogobernar, algo que la ley actual ya especifica, así que no tiene sentido.
LEA MÁS: Diputado critica intento de prohibir pólvora con comentario que hiere a personas con autismo
Pese a lo dicho por la Sala Constitucional y el departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, Fernández insiste en defender el jaguar.
“El país necesita la ley jaguar para evitar que la Contraloría frene un proyecto tan grande como ciudad Gobierno cuando ni siquiera se habían terminado los estudios correspondientes", señaló la ministra.
LEA MÁS: ¿Quién es el jeque multimillonario, con tres esposas y dueño del PSG que visitará Costa Rica?
El Gobierno se contradice con la ley jaguar
La diputada Carolina Delgado, de Liberación Nacional, dijo que las declaraciones de Fernández la confundían porque, pese a que decía que la ley jaguar era necesaria para sacar adelante Ciudad Gobierno y la Marina de Limón, la última versión de la iniciativa ya no tiene nada que ver con eso, solo pretende cambiar la Ley Orgánica de la Contraloría.
El diputado Antonio Ortega, del Frente Amplio, también cuestionó a la ministra y le preguntó por qué el Gobierno insiste en contratar una figura no permitida por la ley para construir Ciudad Gobierno y no aplican un fideicomiso.
Fernández dijo que era porque un fideicomiso se reporta contablemente como endeudamiento, en cambio, una figura de arrendamiento, como la que quiere contratar el Gobierno, no se registra como deuda.
Ortega también le consultó a Laura Fernández si habrá un jaguar 4 y ella dijo que harán los jaguares que sean necesarios.