La idea del presidente de la República, Rodrigo Chaves, de devolver los distritos de Cóbano, Paquera y Lepanto a la provincia de Guanacaste por vía de decreto ejecutivo no será posible, aunque ya había evaluado “darles la sorpresa”.
El mandatario reconocó que la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que la única vía para modificar la división territorial de estos distritos es a través de un plebiscito, una consulta popular en la que los pobladores deciden a cuál provincia pertenecer, o bien, una reforma legal que se apruebe en el Congreso.
“Me hubiera encantado, pero no va a ser posible. La Procuraduría y otros nos dijeron que no va a ser posible”, dijo el mandatario.
El criterio de la PGR es que el Poder Ejecutivo no tiene las potestades para deshacer, con un simple decreto ejecutivo, la decisión que tomó el expresidente Alfredo González Flores (1914-1917) cuando trasladó la administración de esos distritos al cantón Central de Puntarenas.
“Alfredo González Flores tenía poderes extraordinarios que el Congreso le había dado a raíz de la Primera Guerra Mundial. Para echar atrás eso se requiere un plebiscito, y solo se puede hacer una consulta popular por año. Entonces, era ley jaguar o esto, y como solo se puede hacer una, lo más importante para nosotros era la ley jaguar”, dijo.