La contralora general de la República, Marta Acosta, siempre ha estado en contra de la ley jaguar 1 y 2.0 y ahora que la segunda iniciativa fue declara inconstitucional (al igual que la primera) no disimula al decir lo que piensa al respecto.
LEA MÁS: Ley jaguar: TSE explica qué pasará ahora con “proyecto estrella” de Rodrigo Chaves
“En la Contraloría General de la República recibimos con plena satisfacción el voto recientemente informado por la Sala Constitucional sobre el proyecto de ley 24.467, que de manera contundente reitera la imposibilidad de limitar nuestras competencias constitucionales y de inobservar el principio de licitación para la construcción de obras públicas.
LEA MÁS: Ley jaguar: proyecto estrella de Rodrigo Chaves es inconstitucional ¿Por qué?
“Desde el primer proyecto, la Contraloría General de la República ha sostenido que se trata de la propuesta de cambios normativos que disminuyen y cercenan severamente las competencias de fiscalización de la Hacienda Pública, otorgadas por la Constitución Política, tal y como lo confirmó la Sala Constitucional en días pasados, al emitir el texto completo de la consulta presentada por el Tribunal Supremo de Elecciones ante dicha Sala para el texto anterior de ese proyecto”, asegura la contralora.
LEA MÁS: Diputados reaccionan ante la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley jaguar
Acosta agregó que con esta nueva sentencia, la Sala le dio un espaldarazo a la labor de la Contraloría.
“Permite reafirmar su compromiso con el cumplimiento pleno del principio de legalidad y, desde sus competencias eminentemente técnicas, en el control del uso de los fondos públicos, que pertenecen a todos los costarricenses.
“Es así como ha prevalecido el Estado de derecho, tal y como era de esperar por parte de la Sala Constitucional. La Contraloría General de la República, como parte integrante de la institucionalidad pública, seguirá cumpliendo con su deber, defendiendo el imperio de la ley como corresponde en una sociedad democrática”, celebró la contralora.