Un leve aumento en los casos covid-19 previo a Navidad nos hace recordar que en estos días festivos no hay que bajar la guardia.
Este martes el Ministerio de Salud informó que la semana del 12 al 18 de diciembre hubo un pequeño aumento en el número de casos con respecto al reporte de ocho días antes.
Si bien se trata de diez casos más --pasamos de 562 a 572 de una semana a otra-- dicho aumento corta el ritmo de descenso que venía presentando el país las últimas semanas.
La noticia, de no tomarse con la precaución debida, podría hacer que haya un subonazo de casos muy pronto.
Además, el domingo pasado se confirmó el primer caso de ómicron en el país, en un niño de ocho años vecino de San José y este lunes se indicó que tres miembros más de su familia (otro menor de edad y dos adultos) también resultaron positivo, para un total de cuatro personas detectadas con la nueva variante.
Ellos regresaron de Estados Unidos días antes de presentar síntomas.
Igualmente, hay seis contactos sospechosos, a los que se les está dando seguimiento, cuatro de los cuales han presentado síntomas. Todas las personas se encuentran estables y no han requerido hospitalización.
Esta situación confirma lo que adelantó la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre ómicron.
LEA MÁS: Niño de 8 años es el primer caso de ómicron confirmado en el país
“Ahora hay pruebas consistentes de que ómicron se está propagando de una manera significativamente más rápida que la variante delta.
“Y es más probable que las personas vacunadas o recuperadas de covid-19 puedan infectarse o reinfectarse”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Soumya Swaminathan, científica y jefe de la OMS, señaló que por la fuerza con la que entró ómicron, los programas de refuerzo de vacunación deberían dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles.
“No creemos que todas las vacunas vayan a ser completamente ineficaces”, dice Swaminathan.
Además pidió no sacar conclusiones apresuradas sobre la efectividad de las vacunas frente a la nueva variante.
Recordó que cuando surgió la variante delta --predominant en los últimos meses en el mundo-- también se habló de que las vacunas eran menos efectivas, pero luego se entendió que esos resultados correspondían a estudios realizados en laboratorios, mientras que en la vida real todas las vacunas funcionaban bien a la hora de prevenir casos severos y hospitalizaciones.
LEA MÁS: Epidemiólogo: "Ahora más que nunca urge vacunar a los niños"
Con calma
Conversamos sobre el tema con la pediatra e infectóloga María Luisa Ávila y recalca que no hay que sacar conclusiones apresuradas porque es muy distinto un hallazgo en un laboratorio a lo que pasa en la vida real.
“Eso lo sabemos desde las vacunas de influenza que, por ejemplo, puede tener una que no haga tan buena correlación con lo que está circulando, pero sus coberturas son altas, lo que reduce la posibilidad de infección y en este caso con la variante ómicron, puede pasar lo mismo”, explicó Ávila.
La exministra de Salud añadió que las vacunas siempre van a ser efectivas porque van a darle al cuerpo una respuesta inmune, por lo que es muy posible que aunque ómicron sea nueva, cuando ya llegue a poblaciones como las nuestras, que están bien inmunizadas, pegue con pared.
“Si usted no está vacunado o no tiene el esquema completo, acérquese a los centros de salud para que se lo completen porque le reducirá el riesgo de tener complicaciones”, puntualizó la doctora del Hospital Nacional de Niños.
Alto
Daniel Salas, ministro de Salud, dijo en entrevista con Noticias Repretel que las vacunas que se utilizan en el país brindan una protección de un 70% ante ómicron, para evitar enfermar gravemente o morir.
“Las personas, aunque estén vacunadas, van a poder transmitir el virus”, advirtió Salas.
Una persona por día fue el promedio de muertes los últimos siete días. Cinco de ellas fueron personas entre el rango de edad de 65 años y más, mientras que las restantes entre los 50 y 64 años. En lo que llevamos de pandemia, en el país han fallecido 7.343 personas por el virus.