El Gobierno anunció la noche de este martes que no negociará con los representantes del movimiento Rescate Nacional si no se levantan los bloqueos.
En una carta enviada desde la Presidencia de la República, Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, indica que la única condición que solicita el Gobierno para el inicio del diálogo es el levantamiento de los bloqueos, "pues en muchos casos se han convertido en puntos de coacción injustificada y arbitraria, e impedimento al libre tránsito por el territorio nacional que tenemos todos los costarricenses.
“Por ello, resulta indispensable que se proceda a levantar los bloqueos, y que se devuelva a los costarricenses el ejercicio pleno de sus derechos y de su libertad de circulación y tránsito. El país requiere esa muestra de buena fe”, dijo Prieto.
En la carta también aseguran las autoridades del Gobierno que no aceptarán que el diálogo sea solo con este movimiento, ya que lo que se busca es que todos los sectores (cooperativistas, sindicatos, empresarios, solidaristas, sector agropecuario, academia y sectores religiosos, entre otros), construyan un gran acuerdo nacional.
Por su parte, el líder de Rescate Nacional Célimo Guido, aseguró que NC Once que “las condiciones para sentarse a negociar las ponen ellos”.
“No vamos a levantar absolutamente nada mientras el Gobierno no entienda que hay un movimiento que está con la gente en la calle”, dijo Guido, quien reiteró que las demandas no se resolverán reuniéndose con otros grupos sino que debe ser con ellos.
Sobre la violencia que se ha presentado en los bloqueos, afectación a la ciudadanía, agresiones, cobros de peajes, vandalismo y demas, Guido dijo que “es el Gobierno el que está agrediendo a la gente”.
Rescate Nacional convocó a conferencia de prensa este miércoles a las 11 a.m. donde se recibirá la nota enviada por Prieto de mano de representantes de la Iglesia Católica, a quienes califican de “mensajeros” en este conflicto social.