El empresario Leonel Baruch informó este martes las acciones que tomará contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y otros integrantes del Gobierno por tratar de intervenir en una situación familiar.
“Leonel Baruch, por medio de su abogado Cristian Arguedas, presentó ante el Fiscal General, una denuncia penal contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y otros, por el delito de tráfico de influencias, con la esperanza que dicha denuncia sea tramitada con prontitud dada la gravedad de los hechos.
“Con el único propósito de proteger a sus hijos menores de edad, Leonel Baruch ha mantenido total reserva frente a las sospechas de abusos del presidente junto con la señora Ohana, de haber ejecutado actos en claro perjuicio de sus hijos. Dado que ya hoy los desafortunados hechos han resultado públicos, y han dejado de ser una presunción para quedar demostrados como ciertos, no queda otra alternativa que las acciones legales emprendidas hoy (martes) contra el presidente de la República y demás participantes en semejantes acciones, guardando la confianza y respeto en la institucionalidad judicial del país”, se informó en un comunicado de prensa.
La denuncia relata que todo inicia con la contribución de la Yafit Ohana, esposa de Baruch y de quien está separado desde hace más de cinco años, con la Presidencia de la República, para hacer el TikTok que sirvió de base para la acusación del sonado megacaso de evasión fiscal anunciado por el Ministerio de Hacienda y que la final fue desestimado.
LEA MÁS: Esto dijo Rodrigo Chaves sobre acusaciones de la expresidenta del PANI
“En aparente ‘pago’ por los servicios brindados por la señora Ohana a la Presidencia, el presidente Chaves incurre en actos propios de tráfico de influencias, penado por el artículo 52 de la Ley Contra la Corrupción”, agrega el comunicado.
Las personas denunciadas penalmente son: Rodrigo Chaves Robles; Gabriel Aguilar Vargas, actual jefe de despacho de la Presidencia; Yafit Ohana Beladel, Ricardo González Mora, abogado de la esposa de Baruch; Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del Inamu y ministra de la Condición de la Mujer, así como Jorge Rodríguez, actual ministro de Comunicación.
Varios delitos
En el documento se detallan varios delitos, el primero es la aparente presión indebida a la expresidenta del PANI, Gloriana López, para que, presuntamente, actuara en favor de Yafit Ohana en un caso que sigue afectando a los hijos de Leonel Baruch. Este hecho fue denunciado por la propia exfuncionaria la semana anterior.
El segundo delito es la aparente presión indebida a Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta actual del INAMU y Ministra de la Condición de la Mujer, para que el INAMU actuara a favor de la señora Ohana en un caso de falsa violencia doméstica, así como en el expediente de la demanda de divorcio planteada por Leonel Baruch contra la señora Ohana hace más de cinco años.