Si su contrato de alquiler acaba de vencer o lo hará en los próximos meses prepárese porque a partir de este viernes 15 de julio podría subirle hasta un 10%.
Así se publicó en el diario oficial La Gaceta debido a la inflación del país, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el mes anterior fue de 10,06% y según lo establece el artículo 67 de la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos, cuando sobrepasa el 10% , se debe ajustar el precio de los alquileres.
La autorización del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos está, lo único que podría salvarlo es la buena voluntad de su arrendatario y le mantenga el alquiler igual.
LEA MÁS: Condominio gana pulso e inquilino deberá reubicar a perra rottweiler
El ajuste puede ser de hasta un 10% máximo, pero puede ser menor, de 1, 2, 5 o 7%, lo que el dueño de la casa decida, explicó Rafael González, socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton.
Así que si usted paga ¢150.000 de alquiler, podría subirle hasta ¢15.000 más, para un monto total de ¢165.000 al mes. Con ese mismo monto, si solo le suben 1%, son ¢1.500; 2% son ¢3.000; 5% son ¢7.500 o 7% ¢10.500 más, pero como lamentablemente esto no es lo único que ha subido, sin duda es un duro golpe para el bolsillos de las familias ticas.
El dueño de la casa deberá avisarle formalmente el ajuste, con publicación de la Gaceta en mano y tiene un mes para que empiece a regir, pero usted puede negociar, en especial si ha sido un buen inquilino.
LEA MÁS: Inquilinos se defienden ante aumento de alquileres en Estados Unidos
La medida solo aplica si su alquiler está en colones y para viviendas, los contratos comerciales son más a la libre.