Nacional

Le van a llegar a tocar la puerta de la casa, ¡pero cuidado se va con todo!

Aquí le decimos qué cuidados debe tener para evitar caer en las trampas de los vivazos

EscucharEscuchar
Cada encuestador debe ir identificado con su gafete. Foto: Mayela López. (Mayela Lopez)

Es muy probable que durante este mes de julio lleguen a tocarle la puerta de la casa para hacerle una entrevista, pero póngase vivo para que no le vaya a dar datos a la persona equivocada.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) informó que este lunes arrancó la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2023 y se extenderá hasta el 4 de agosto. Contará con la participación de 175 funcionarias de la institución, quienes irán casa por casa y solicitarán información sobre la realidad y situación social en 13.440 viviendas que fueron seleccionadas utilizando métodos estadísticos y probabilísticos.

La encuesta se llevará a cabo de lunes a sábado, de 8 a.m. a 8 p.m.

Las preguntas que harán los funcionarios son sobre la situación social y económica de las familias: pobreza, vivienda, acceso a la educación, seguro social, programas sociales, entre otros. Este año 2023 se incluye un módulo sobre Tecnologías de Comunicación e Información (TIC).

Nadie tiene por qué preguntarle información sensible sobre cuentas bancarias o claves de ningún tipo. Foto: Mayela López. (Mayela Lopez)

Tome en cuenta que los encuestadores deben portar un carné e indumentaria que los acredita como personal INEC y recorrerán las áreas a encuestar en vehículos rotulados. Además, para verificar la identidad de la persona que le visita, se puede ingresar a: http://www.inec.cr/personalde-campo y digitar el número de cédula. También pueden escribir al correo electrónico: encuestadehogares@inec.go.cr o llamar a los teléfonos: 2527-1112, 2527-1000, 2253-1903.

Para el INEC, el costo de la Encuesta Nacional de Hogares 2023 es de aproximadamente ¢35.500 por vivienda.

Recuerde que los datos que dará son completamente confidenciales y que nadie tiene por qué pedirle información sensible sobre cuentas bancarias, claves, ni nada por el estilo.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.