Si usted inicia hoy un trámite para una pensión del Régimen No Contributivo (RNC) de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), va a tener que hacer fila y le advertimos que le toca la ficha 28.861.
La Defensoría de los Habitantes denunció, este martes 9 de abril, que arrancó una investigación por la larguísima lista de espera para lograr una pensión del RNC de la Caja.
Se encendieron las alertas en la Defensoría porque durante los primeros cuatro meses de este año, han recibido dos consultas o denuncias diarias en promedio (202 en total).
Datos de la Dirección de Administración de Pensiones de la Caja, al 31 de enero del presente año, confirman que hay 28.860 solicitudes pendientes, con hasta más de tres años de espera, confirma la Defensoría.
“Tras una serie de consultas de la Defensoría, la Gerencia de Pensiones de la Caja dijo que la situación del incremento de solicitudes pendientes obedece a que el otorgamiento de estas pensiones está sujeto al financiamiento disponible y en los últimos años no ha sido suficiente para atender la demanda.
LEA MÁS: Llegaron las primeras lluvias, por eso su misión es hacerse visible en carretera
“Para el 2023, se recibieron los recursos adicionales que, por ley, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) debe transferir para la atención del programa; sin embargo, al ser trasladados en los últimos días de diciembre, se imposibilitó su ejecución, por lo que fue registrado como superávit y, por ende, debe reintegrarse parcialmente al Fodesaf”, denunciaron.
Para las pensiones del RNC de este año hay un faltante de más de 8 mil millones de colones para cumplir con las metas, por eso la Defensoría urge al Ministerio de Trabajo que traslade los fondos suficientes que le hagan frente a la gran fila actual. Ya se usaron más de 4 mil millones de colones para resolver unas 1.650 pensiones.