El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció la noche del martes que pretende poner en venta el Banco de Costa Rica pero, y eso, ¿le sirve o no a usted como cliente?
Según nos explica el economista Jorge Benavides, director de Salud Financiera, la venta es beneficiosa.
“Los bancos de Costa Rica y Nacional juntos suman el 70% del mercado bancario costarricense, por lo que ellos son los que toman las decisiones de lo que se le presta al tico y todos los demás bancos privados deben ir detrás de ellos”, dijo Benavides.
El especialista agregó que con la venta el BCR se volvería un banco privado, por lo que se abriría completamente el mercado, se quitaría el monopolio que existe y más bancos van a llegar a Costa Rica a instalarse porque hay una libre competencia y eso beneficiará a la población en general.
LEA MÁS: Economistas: "Tranquilos, su platica en el banc de Costa Rica está segura"
El director de Salud Financiera asegura que entre los beneficios para el cliente será que podrá optar por mejores condiciones crediticias tanto en préstamos como en tarjetas de crédito y mejores rendimientos al tener una cuenta de ahorros o cuenta corriente.
“La decisión me sirve a mí como país no solo para bajar la deuda que tengo, sino también para reactivar la economía, porque beneficia también a la pequeña empresa que necesita un crédito y la persona. Y reactivamos ese sector que recordemos que fue el que más castigó a los ticos en pandemia porque por influencia de ambos bancos estatales se tomaron decisiones que perjudicaron prácticamente a todos, como la acumulación de las deudas y los intereses”, aclaró Benavides.
Otro detalle importante que aclaró el experto es que el banco que absorba al BCR deberá seguir con las mismas condiciones.
Otro banco que el presidente Chaves propone vender es BICSA y para el economista esto es porque “se fue en el combo” (así como cuando en el súper le venden la bolsa de arroz con una botellita de aceite) porque BICSA pertenece al BCR y al Nacional.