Don Olman Navarro González, vecino de Tablón de Cartago, nos contactó para corregirnos y de paso corregir al INS, porque el pasado martes publicamos que el marchamo más barato del país lo paga un Ford 1989 y es de ¢55.858, algo que para él es totalmente incorrecto, ya que él tiene un pick up Toyota el cual pagará ¢50.637.
En el inicio de la conversación con don Olman, le explicamos que nosotros lo único que hicimos fue utilizar el dato oficial que nos dio el Instituto Nacional de Seguros, sobre el carro que pagará el marchamo 2021 más alto (es un Porsche 2019, le toca soltar ¢8.468.558) y el más bajo.
Este breteador nos mandó la copia de su consulta del pago de marchamo de la página oficial del INS.
Carro de brete. En La Teja nos entró una gran curiosidad por saber detalles del carro que se le escapó al INS en sus búsquedas y no crea que es un carro todo hecho leña, al contrario, lo tiene como un ajito y es su machetico.
Fue así como comenzamos una muy linda conversación con un agricultor de pura cepa que en 1987 se compró un Toyota Hilux porque necesitaba una máquina de cuatro ruedas que fuera como él: un breteador incansable que no se arrugara.
Este breteador nació y creció en Tablón de Cartago, donde vive actualmente. Tiene 70 años de edad, está casado con doña Rosario Martínez, tiene dos hijos y cuatro nietos.
“Soy de campo, del puro campo. Nací como agricultor y hasta el día de hoy lo sigo siendo, por eso en 1987 cuando entendí que necesitaba un compañero para trabajar, me decidí por uno que tampoco se le escondiera al trabajo duro, a levantarse bien de madrugada sin tener hora para el final del trabajo diario, fue así como me compré mi carrito”, nos comenta.
Heredó el amor por la tierra de su abuelo, Francisco Navarro y su papá Genaro Navarro, ambos fallecidos.
"Yo siembro de todo, en mi finquita no le aflojo. Por ejemplo, en estos momentos tengo chile dulce, tomate, brócoli, repollo, culantro, apio, arvejas. Nunca paro de sembrar porque la gente come todos los días y la familia también.
“Todos los viernes cargo el carro hasta el tope para irme a la feria del agricultor en El Tejar de El Guarco, en Cartago, eso ha sido así desde siempre: sembrar, cosechar y vender. Esa es la linda vida del agricultor”, nos contó con gran orgullo.
Un familiar más
Con mucha seguridad don Olman dice que su toyotica puede ser que pague el marchamo más barato del país, pero eso no significa que esté en malas condiciones o cerca de pensionarse, todo lo contrario.
“Yo tengo dos hijos, solo el mayor (se llama Olman, igual que el tata) había nacido cuando lo compré, la menor (Samay) no. Ella no me ha visto con otro carro en su vida, con eso le digo todo, porque uno aprende que lo bueno hay que mantenerlo”, aconsejó.
"Nunca he visto a mi papá manejando otro carro, es en serio, ni siquiera prestado. Para mi papá solo ese carro existe y nada más. Es como el tesoro más grande que él tiene, él lo quiere mucho.
"A papi le han ofrecido comprar el pick up, pero él nunca lo ha querido vender. Le han ofrecido buena plata y nada, no lo vende. Yo crecí viendo ese carro. En ese carro me llevaron a bautizar, me llevaron a hacer la primera comunión y me llevaron a la confirmación.
“Siempre ha sido un compañero para nosotros. No ha sido solo el machetico de mi papá, es parte de la familia”.
Al cierre de la nota, el INS aseguró que tenían 2.291.375 consultas del monto del marchamo 2021 recibidas y que ya 13.938 personas lo habían pagado.