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¿Le quitan el agua, pero el recibo sigue llegando igual? Esto es lo que debe hacer

Póngase vivo para que no le cobren más de la cuenta si le están quitando el agua

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Ya está lloviendo bastante en casi todo el país, pero aún así hay comunidades en las que siguen sufriendo porque les quitan el agua.

El cantón de Desamparados es un claro ejemplo de eso. Aunque ya se ha resuelto un poco el problema de que en San Miguel, San Juan de Dios y San Rafael Arriba les quitaban el agua todos los santos días, incluidos los fines de semana, todavía los dejan sin el valioso líquido unas dos o tres veces por semana.

17 de enero del 2024. Concepción de Alajuelita. 8:00 a 12 md. La  época de verano también conocida como la época seca causa terribles problemas de abastecimiento de agua en la comunidad de Concepción de Alajuelita y comunidades aledañas. Según declaraciones de los entrevistados el problema tiene al menos dos años de estar ocurriendo pero se asentuó en los últimos meses ya que el racionamiento se da incluso en los meses de invierno. Muchos manifiestan que el crecimiento desmedido de la población ha derivado en un mayor consumo de agua esto causa el faltante. En la foto: Rafael Prado Cerdas es empleado municipal y vive en Concepción de Alajuelita. Manifestó que el problema del agua tiene unos cuatro años y lo enfrenta almacenando agua en baldes y botellas de plástico. Para este año planea comprar un estañon o algo similar para almacenar más agua. Foto: Albert Marín para la Nación.
En muchas comunidades de Desamparados sigue faltando el agua varias veces a la semana. Foto: Albert Marín. (Albert Marín)

Los vecinos de esas zonas están molestos porque aseguran que, a pesar de que les quitan el agua, los recibos siguen llegando igual, algo que ven como una injusticia.

AyA dice que el problema se debe al sistema de dónde reciben el agua estas comunidades.

“Gran parte del cantón de Desamparados depende del sistema de agua potable de Tres Ríos, el cual está pasando por una crisis debido al fenómeno del Niño, que ha disminuido nuestras fuentes de aprovechamiento y sumado a la alta demanda que se presenta en las localidades. El fenómeno climático ha afectado gravemente la distribución de agua, y aunque hemos realizado varias maniobras operativas para tratar de cubrir la demanda, estas no han sido suficientes.

Don Franklin López Quirós es vecino de San Francisco de Coronado, además tiene un emprendimiento la Soda y Pizzería La Torres, y se la ha tenido que jugar como un gato para poder mantener su negocio abierto porque, según nos confirma, tiene ya 5 días sin agua
AyA asegura que a los lugares más afectados envía camiones cisterna. Foto: Cortesía. (Cortesía)

“Un análisis técnico reciente del sistema ha identificado problemas críticos, especialmente en el tanque de almacenamiento La Pelota. Este tanque se ha visto muy afectado por la alta demanda de agua y la disminución de la oferta hídrica. Para enfrentar esta situación, hemos llevado a cabo revisiones operativas y trabajado en la detección de fugas para mejorar la distribución y el almacenamiento del agua disponible. Además, hemos implementado un plan de contingencia que incluye el uso de camiones cisterna y otras medidas.

“Gracias al reciente aumento de las lluvias, la demanda de agua ha disminuido, lo que ha permitido mejorar los niveles de almacenamiento en el tanque La Pelota. Esto nos ha ayudado a mejorar significativamente el servicio de agua en el cantón de Desamparados en los últimos días”, informó el AyA.

Al consultar a AyA por qué pese a los cortes de agua los recibos siguen llegando igual, trataron de quitarse el tiro, pero dijeron qué deben hacer los afectados si sienten que les están cobrando de más.

Los vecinos no tienen más remedio que vivir recogiendo agua. Foto: Mayela López. (Mayela López)

“La facturación de los servicios de agua potable, alcantarillado e hidrantes se realiza con referencia al consumo reportado a partir de la lectura del hidrómetro, que no debería ser afectado por discontinuidad del servicio, ya que si no hay agua no se registra consumo.

“En lo casos que los usuarios se sientan afectación en su factura, podrán presentar la gestión correspondiente al servicio de atención 800-REPORTE (800-7376783) o visitando cualquiera de nuestras oficinas, donde se procederá con el análisis y resolución de su reclamo, acorde con la normativa que rige la actividad”.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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