¡Es oficial! El obispo de Alajuela, monseñor Bartolomé Buigues Oller, le quitó al sacerdote Sixto Varela Santamaría la “casa por cárcel” que le impuso en febrero el Vaticano y lo nombró en la parroquia de San Ramón.
El padre Luis Hernández, encargado de comunicación de esa diócesis, fue quien nos confirmó la noticia: “Le comento que el padre Sixto ha sido autorizado por el obispo a reemprender el ejercicio de su ministerio sacerdotal de manera progresiva en la parroquia de San Ramón”.
Nos comunicamos con Varela, pero nos dijo que no podía dar declaraciones. Eso sí, el padrecito hizo un posteo en Facebook, el pasado viernes 18 de noviembre, en el cual puso: “El 23 de julio peregrinamos a tu santuario (el de la Negrita de Los Ángeles, en Cartago) para pedirle auxilio, madrecita santa. Hoy he venido a darte gracias por tu intercesión y porque ya puedo ejercer mi sacerdocio en mi propia parroquia de origen”.
En febrero pasado, el Vaticano le informó al cura que mientras durara una investigación en su contra debía estar solamente en su casa, por un delito que supuestamente cometió, pero no se aclaró cuál era.
“Este 15 de febrero se le dio a conocer al presbítero Sixto Eduardo Varela Santamaría información sobre su caso, de parte de la Congregación para el Clero en Roma. Luego de que la Congregación romana conociera una investigación previa a tenor del canon 1717 que se realizó meses atrás.
“En tanto dure el proceso canónico se dio cautelarmente la limitación del ministerio público, permaneciendo en su casa de habitación. El padre está siendo acompañado por su abogado canónico y se le brinda el respectivo sustento económico.
LEA MÁS: Vaticano le mete “casa por cárcel” al padre Sixto Varela
“La Diócesis de Alajuela es respetuosa del procedimiento y determinación seguida por parte de la Congregación para el Clero en Roma”, dice el documento que se nos envió en febrero pasado y que tiene el sello de la curia diocesana de Alajuela.
Sin embargo, desde agosto del 2021, la diócesis había suspendido al sacerdote por seis meses, los que se cumplieron el pasado martes 15 de febrero, es por eso que el cura estaba muy ansioso por que llegara esa fecha y tener las buenas nuevas de que iba a volver a celebrar misa pública.
Pero entonces la diócesis alajuelense no lo autorizó ya que no cumplió al pie de la letra con la suspensión, porque usó sus redes sociales (Facebook y YouTube) para evangelizar.
Cuando se dio la suspensión de seis meses, en agosto del 2021, la Curia explicó que era por celebrar la misa en latín, algo que desde julio del año pasado está prohibido en el país, además, dos situaciones más que no aprobaron las autoridades de la Iglesia.
LEA MÁS: Cura Sixto Varela sobre la sanción que recibió: “Me voy a casa con mis papitos”
Pero al parecer la investigación de la Congregación para el Clero en Roma terminó bien para el padre Sixto por la decisión de monseñor Buigues Oller de nombrarlo en una iglesia y de permitirle ejercer nuevamente su ministerio de forma pública.