La familia de una joven acudió a la Sala IV porque sentían que se les estaba negando el derecho a la educación, ya que en un colegio técnico profesional no le aceptaban la matrícula, por vivir lejos de la institución.
Según informó este tribunal, la muchacha fue estudiante de la escuela Apolinar Lobo, del 2016 al 2023 y para el curso lectivo 2024, ha tratado de matricularla en el colegio técnico Abelardo Bonilla.
“Realizó en tiempo y forma la matrícula respectiva. En noviembre del 2023 se inició con el proceso de pre-matrícula, presentando la documentación correspondiente, en la fecha indicada en el cronograma facilitado por la institución.
“Le indicaron que la no admisión de su hija fue por el lugar de residencia, ya que, la nota de ingreso es de 95% que se distribuía en 50% zona de residencia, 30% notas de cuarto, quinto y sexto grado, y 20% nota de conducta y en relación con el lugar de residencia le asignaron 0%, ya que no vive en las zonas de San Jerónimo, Paracito o Platanares; un 27,76% de las notas y 20% de conducta”, destacó la Sala.
Los padres de familia de la alumna acudieron al MEP, al ver la negativa de la institución. Buscaron Wilfredo Castro Campos, supervisor de la zona, pero el mismo no les dio una solución.
Los amparados aseguran que no tienen plata cubrir el traslado de su hija a otro colegio y este colegio es el más cercano a su casa. Además, no ven necesario cambiarse de casa para que la joven cuente con educación digna y de calidad.
“Se ordena a Wilfredo Castro Campos, en calidad de Supervisor del Centros Educativos del Circuito 05 de la Dirección Regional de Educación San José Norte y Laura Zúñiga Villalobos en su condición de directora del CTP Abelardo Bonilla Baldares, o a quien ejerza esos cargos, que de manera inmediata, proceda a dar matrícula en el Colegio Técnico Profesional Abelardo Bonilla Baldares a la persona menor de edad amparada, si otro motivo legítimo así no lo impide.
“De igual manera, a los efectos del próximo curso lectivo 2025, se le ordena a la autoridad recurrida que de inmediato gestione lo pertinente para que el ingreso al Colegio Técnico Profesional Abelardo Bonilla Baldares, no se utilicen los parámetros fijados en esta oportunidad, lo que no obsta para que el ministerio defina, con la suficiente y debida motivación, criterios objetivos y/o de conveniencia que delimiten los criterios prevalentes en la admisión y matrícula estudiantil en el citado colegio técnico profesional”, destacó la Sala.
Luego de la lucha de sus padres, la menor podrá ejercer su derecho a la educación.