Los alcaldes no quieren soltar la... muni, así porque así.
Lo decimos porque la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) presentó este jueves 21 de abril un salacuartazo en contra de la ley que limita la reelección de puestos de elección popular en alcaldías, intendencias, vicealcaldías, regidurías, sindicaturas y concejalías.
El salacuartazo nace porque el 29 de marzo los diputados aprobaron en segundo debate la ley para eliminar la reelección indefinida de los alcaldes.
El argumento es que consideran que hay una violación a la Constitución Política, la cual prohíbe que se aprueben leyes electorales seis meses antes y cuatro meses después de las elecciones.
Alex Gen Palma, asesor legal de ANAI, también cree que se están violando el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos y el principio de igualdad del artículo 33 de la Constitución Política, en dos platos, que estarían afectado a empleados municipales que tengan dos periodos en el cargo y quieran aspirar a otros puestos.
Por su parte, Verny Valerio, alcalde de San Rafael de Heredia y miembro de ANAI, dice que han detectado varias violaciones constitucionales.
“Primeramente con el procedimiento y aprobación de la ley, ya que, durante el proceso de consulta, el TSE dejó claramente establecido que este no es el momento para la aprobación de esta ley por estar de por medio una elección nacional.
“Hay una violación grosera a la Constitución Política y una serie de derechos fundamentales violentados en perjuicio de las personas que han resultado electos en un cargo de elección popular a nivel municipal, entre ellos el derecho de elegir y ser elegidos”, destacó.