Nacional

Le llega la hora tatá al relleno sanitario de La Carpio

No hay otras opciones claras para depositar la basura que produce la GAM

EscucharEscuchar
Los vecinos de La Carpio se han estado manifestando en las últimas semanas por varios problemas en la comunidad. Foto archivo (Cortesía)

¿Dónde irá a parar la basura de la Gran Área Metropolitana? El Ministerio de Salud ya está haciendo las mediciones para ver cuándo le llega la hora tatá al relleno sanitario de La Carpio, en La Uruca.

A pesar de que en un principio funcionaría por 15 años, las autoridades tomaron la decisión de ampliar por seis años más la vida útil del Parque de Tecnología Ambiental administrado por la empresa Berthier EBI.

Con casi dos décadas de funcionamiento, organizaciones de vecinos de La Carpio como La Pequeña Gran Ciudad, El Roble Norte y de Desarrollo Integral Finca La Caja, se siguen quejando de malos olores, regueros de camiones con lixiviados, calles destrozadas, buzos, menores de edad guindando de camiones y basureros a cielo abierto.

Solo el cantón de San José genera 400 toneladas de basura al mes. Archivo (Archivo)

Larguísimo proceso

El Tribunal Ambiental Administrativo culminó en diciembre pasado el proceso más grande que han llevado en su historia, y se trató precisamente del relleno de La Carpio.

Fue un proceso de 10 mil folios, 38 tomos y 74 páginas de resolución final. Se realizó a raíz de las supuestas denuncias por contaminación y otros hechos que plantearon cinco vecinos y una asociación de desarrollo.

Ligia Umaña, jueza del Tribunal que llevó el caso informó que definitivamente el relleno cerrará cuando llegue a su límite para recibir residuos, es decir, 985 metros sobre el nivel del mar y según la última revisión en el expediente tenían 983. No obstante, reconoció que los desechos se descomponen y comprimen, por lo que los niveles bajan como parte de esa dinámica.

Sobre la contaminación denunciada, el fallo del tribunal determinó que se presentaron malos olores en algunos eventos puntuales, sin embargo, no todos se pueden atribuir al relleno, porque la comunidad de La Carpio no tiene sistema de cloacas y por eso las aguas negras corren libres y salen por el cañón del río Virilla, es más, ese mismo río y los botaderos clandestinos también generan olores nauseabundos.

Cabe destacar que el Tribunal descartó que con el relleno se contaminen mantos acuíferos.

En las últimas

Daniel Salas, ministro de Salud, aseguró por su parte que este relleno está en las últimas.

“Esta semana se hará una medición de la altura que ha alcanzado la disposición de los residuos, sabemos que tiene un límite, que le queda poco tiempo y que cuando se alcance se procederá con el cierre. Sabemos que este relleno está dando los últimos meses, a lo sumo años. Los rellenos no tienen una fecha exacta de caducación, si se les lleva la basura de más cantones de lo previsto esta vida se acorta, también dependerá de lo compacto de las celdas”, explicó Salas.

Sobre las denuncias de los vecinos, Salas indicó que se debe entender que un relleno sanitario no será totalmente inocuo. “Se debe tener tolerancia, quisiéramos que nadie se queje de malos olores ni sufra por los lixiviados, pero es un asunto que pasa por el modelo que ha apostado Costa Rica”, dijo.

Sobre las quejas ante el Tribunal Ambiental, EBI respondió que “cada una de las denuncias que ha sido comunicadas a la empresa ha sido contestada con los argumentos técnicos y legales ante dichas instancias, reiteramos y aclaramos que EBI nunca ha sido condenado por el Tribunal Ambiental, ni ninguna instancia judicial, a raíz de alguna de estas quejas”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.