Mientras el Gobierno y los diputados de varios partidos impulsan el proyecto de Ley para aprobar las polémicas jornadas 4x3, en las que funcionarios trabajarán doce horas durante cuatro días seguidos y luego descansarán tres, el Frente Amplio propuso dos proyectos de ley con una realidad completamente distinta.
Uno de las iniciativas pretende que la jornada laboral diurna baje de 48 a 40 horas semanales y la nocturna de 36 a 30 horas.
LEA MÁS: Dekra recuerda los horarios de cada esta estación para la revisión técnica
La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales diurnas sería progresiva por un periodo de ocho años de la siguiente manera: a 45 horas durante los primeros cinco años, a 43 horas en el siguiente año, a 41 horas durante el sétimo año y en el octavo año se fijará definitivamente en 40 horas. Se podría aplicar las 40 horas desde el primer año si hay un acuerdo entre el patrono y el empleado.
Con el otro proyecto de ley anunciado este lunes se busca que los trabajadores pasen de tener dos semanas de vacaciones al año a tres. Los diputados aseguraron que las iniciativas incluyen tanto a los trabajadores públicos como privados y que pese a que pasarían a trabajar menos horas y a tener más días de vacaciones, los salarios no bajarán.
“Hay otra vía posible, hay otra sociedad posible, una donde la gente viva con dignidad. La juventud no se merece el país que le quiere heredar la clase política... que la gente tenga la posibilidad de trabajar dignamente, tenga la posibilidad de trabajar para vivir y no de vivir trabajando que es una cosa completamente diferente”, manifestó el diputado Ariel Robles.
LEA MÁS: Diputado y compareciente perdieron la paciencia y armaron alboroto
“Si vamos a discutir 20 años más de reformas laborales queremos decirle a las cámaras empresariales que sí estamos dispuestos a discutir 23 años más reformas laborales, pero no el proyecto de ellos de las jornadas de 12 horas, sino un proyecto que de verdad contemple la salud mental, la salud física, la salud de nuestras familias”, agregó.
Por su parte, la diputada Sofía Guillén, jefa de fracción del Frente Amplio, dijo que van a luchar y a demostrar que el tener a una persona trabajando un montón de horas no genera más productividad.
“Esta es una propuesta que se basa en los datos y resultados empíricos más modernos sobre la jornada y productividad en los que se ha demostrado que a partir de la sexta hora la productividad del ser humano disminuye y que una menor cantidad de horas con salarios dignos aumenta la productividad y también fomenta la generación de empleo”, aseguró la legisladora.
Ahora los proyectos de ley serán enviados a comisiones legislativas para empezar el análisis y la discusión de los mismos y a la vez los diputados del Frente Amplio empezarán a buscar el apoyo para las iniciativas con las demás bancadas.