El tema del marchamo tiene a la población en vilo porque la promesa de los diputados de que este año se sentirá una buena rebaja en el impuesto, da un respiro al bolsillo.
El texto de consenso que se tramita en el congreso para lograr esa rebaja, trae además una sorpresa.
La idea fue propuesta por el diputado Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional, quien explica de qué se trata esa nueva opción de pago.
“El proyecto conlleva la facultad legal para que las personas puedan hacer pagos a tractos a lo largo del año, igual que como se hace con los adelantos de la liquidación del impuesto sobre la renta, en las mismas fechas y los mismos procedimientos.
“Es decir, usted podría hacer adelantos o abonos al marchamo con base en el cobro del año anterior, se puede ir abonando en abril y julio así bajar el impacto del pago del marchamo hacia diciembre, que es un mes muy complicado a nivel de gastos de las personas”, manifestó el legislador liberacionista.
LEA MÁS: Estas son las personas a las que no se les aplicaría la rebaja del marchamo
El legislador dijo que, con base en el marchamo anterior, las autoridades le harían un cálculo para establecer de cuánto serían los tractos que se podrían adelantar, previendo que el último pago se haga en diciembre.
Si se aprueba el proyecto de ley en los próximos días esta modalidad empezaría a funcionar para el cobro del marchamo del 2025, por lo que ya el próximo año podrían darse los adelantos con base en el pago del marchamo 2024.
Los diputados esperan que las discusiones en primer y segundo debate del proyecto de ley para rebajar el marchamo, se den la próxima semana porque urge la aprobación del mismo, ya que se quiere aplicar para el cobro del próximo año que debe empezarse en noviembre próximo.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves va perdiendo poco a poco el apoyo de Costa Rica
“Nosotros por tarde deberíamos estarle dando segundo debate de este jueves (21 de setiembre) en ocho”, expresó Francisco Nicolás.
“Esperamos que el Poder Ejecutivo no vete el proyecto, pareciera que ya cambiaron de criterio porque en un principio el presidente dijo que si la ley llegaba a su escritorio la iba a vetar. Hay que pensar primero en el costarricense, eso es lo que le estábamos pidiendo al Gobierno que hiciera, que dejara de pensar en las finanzas que aunque no están resueltas van bien, por buen curso, y le demos un respiro a los costarricenses que realmente impacte en sus bolsillos”, agregó.