En Costa Rica hay muchas personas que disfrutan de los caballos, tanto así que en distintas comunidades se realizan topes y distintas actividades con estos animales.
Por eso y por el gran significado que tienen los caballos en la historia del país, es que el diputado Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana, propuso un proyecto de ley para resaltar el valor de estos animales.
La iniciativa pretende declarar el caballo costarricense de paso como símbolo nacional de la fauna terrestre.
El proyecto de ley fue hecho con el aporte de Arturo Quirós, Juan Carlos Arce y Raúl Solorzano, miembros de la Asociación de Criadores del Caballo Costarricense de Paso (Ascacopa), y la colaboración de Christopher Meyer.
“El caballo costarricense de paso debe ser un símbolo nacional por su historia, belleza y sobre todo porque ha estado por siglos al lado de los costarricenses en el desarrollo de la economía, cultura y de las tradiciones de todos los pueblos. El caballo siempre ha estado en nuestra historia, jalando leche, cargas de leña, caña, convirtiéndose en la principal herramienta de los productores y agricultores”, argumentó Pacheco.
LEA MÁS: Gordo Navideño 2023: ¡Estas son las primeras historias de los nuevos millonarios!
Con la aprobación de la iniciativa se promoverían programas de educación y sensibilización dirigidos a la protección y cuido del caballo. Además, el Gobierno, mediante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, haría cumplir todas las leyes y convenios internacionales que estén relacionados con la protección y cuido de estos animales.
“El caballo costarricense de paso, también llamado ‘criollo costarricense’ que quiere decir ‘individuo de padres europeos nacido en América’ se origina en yeguas criollas traídas por los españoles en la época de la conquista. Eran yeguas de padres europeos marismeños. Sin embargo, al reproducirse o cruzarse en Costa Rica dejaron de ser criollos para convertirse en un caballo sobresaliente que gustó mucho por funcional, ya adaptado a las condiciones ecológicas y geográficas del trópico.
LEA MÁS: El hombre que sacó la bolita del Gordo Navideño terminó el sorteo entre lágrimas
“Es un caballo ligero, de sangre caliente. Es un caballo de montura y no de enganche, ya que en las regiones montañosas, como las de Costa Rica, era más fácil viajar montados a caballo que sentados en carreta, aun cuando el caballo fuera pequeño, como lo fue al inicio del proceso de desarrollo de la raza”, menciona el proyecto de ley.
De acuerdo a los historiadores, los criadores visionarios proyectaron el ideal de caballo y lo buscaron cuidadosamente hasta que se utilizó un caballo peruano, el Lirio, y al cruzarlo con una yegua cartaga llamada la Cota, por fin lograron el producto deseado.