El próximo sábado 6 de abril entre las 8 a. m. y las 11:30 a. m. Coopesiba realizará una jornada de papanicolao en todos los ebais del Área de Salud de San Pablo de Heredia. Los exámenes serán gratis.
Las mujeres que tienen pendiente esta prueba deben estar aseguradas y afiliadas al Área de Salud de San Pablo de Heredia, presentar cédula de identidad o Dimex al día, no aplica para vecinas de otros cantones.
Quienes sean menores de 25 años de edad no requieren estar aseguradas y a las mayores de esa edad, no aseguradas, se les brinda la opción de pagar por el procedimiento. Para ellos deben ir de lunes a viernes de 7 a. m. a 4 p. m. a la oficina de validación de derechos en la sede del Área de Salud.
Adicionalmente, es requisito no realizarse duchas vaginales ni aplicación de cremas, así como evitar las relaciones sexuales al menos 24 horas antes de la prueba.
Explica la doctora Wendy Alpízar, jefa de enfermería del Área de Salud de San Pablo, que los resultados de cada Papanicolau tardan un mes, en caso de que salga alterado se contacta de inmediato a la paciente y se refiere al Hospital San Vicente de Paul en Heredia para su debido tratamiento.
Según la doctora Alpízar la detección temprana de lesiones de cuello de útero puede evitar un cáncer.
Entre el 2017 y 2018 en el Área de Salud de San Pablo de Heredia se detectaron un promedio anual de 60 papanicolaos alterados, con lesiones como displasias y virus del papiloma humano, principalmente. En lo que va del 2019 se han detectado 15 papanicolaos alterados.
Algunos factores de riesgo son el inicio a temprana edad de la vida sexual, múltiples compañeros sexuales, entre otros. Para mayor información pueden llamar al número de teléfono 2562- 5617.
“Invitamos a todas las mujeres mayores de veinte años de edad, sexualmente activas y que tengan dos años o más de no hacerse el papanicolao a que se acerquen a su respectivo ebais para practicarse esta importante prueba, que salva vidas. La actividad se hace en día sábado, precisamente para abrir una opción a las mujeres que por razones laborales no pueden asistir entre semana. No se requiere sacar cita”, explica la doc Alpízar.