Los dueños de placas o vehículos que fueron decomisados por los oficiales de la Policía de Tránsito, deben cumplir con un primer paso fundamental para la devolución.
Ni se embarque en ir de buenas a primeras a las oficinas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) a hacer los trámites porque lo van a hacer devuelto.
Lo primero que debe hacer es gestionar una cita por medio del sitio web www.csv.go.cr.
Esta práctica, en lugar de hacer filas, se implementó desde abril del 2020, a propósito de la pandemia por el covid-19, y sigue vigente.
Incluso, las autoridades instan a los usuarios a seguir utilizando mascarilla cuando vayan al Cosevi; sin embargo, no es obligatorio, aclaró Carlos Rivas Fernández, director jurídico del consejo.
LEA MÁS: Tica con enfermedad rara: “He pasado más de la mitad de mi vida hospitalizada”
El funcionario explicó que los montos a pagar por acarreo del vehículo decomisado son de ¢8.016,27, por los primeros 6 km o menos, y de ¢1.336,04 por cada kilómetro adicional. Por concepto de custodia, el rubro es de ¢4.846,81 por día.
Además de sacar la cita, los propietarios deben pagar las multas involucradas con el decomiso del carro o moto, así como cualquier otra que esté pendiente.
LEA MÁS: ¡Amor sobre ruedas! Pareja se casó en Convención Internacional de Motociclismo en Puntarenas
Hasta que tengan toda la situación resuelta con las infracciones, es que los propietarios de los vehículos deben apersonarse a la Unidad de Impugnación del Coservi más cercana y solicitar la orden de devolución (con base en la cita que sacaron previamente).
En ese momento es cuando se les hace el cálculo del dinero que tiene que cancelar por la grúa y por cada día de custodia. Solo los dueños registrales o con una autorización hecha por un abogado pueden hacer el trámite.