Una de las primeras líneas de defensa contra la invasión de la privacidad y el robo de identidad es una contraseña fuerte y segura.
Con el aumento de la digitalización de nuestras vidas, la seguridad es una preocupación que va en aumento. Por eso, buscamos a ESET, compañía líder mundial en detección preventiva de amenazas y nos pasaron cuatro buenos consejos para realmente tener una contraseña segura, a prueba de hackers.
A la hora de crear una contraseña fuerte, es importantísimo tener en cuenta varios aspectos que aumentan su resistencia a los ciberataques.
Estos son los 5 puntos fundamentales que comparte ESET:
Tamaño: Las contraseñas más largas dan una barrera que es más difícil de penetrar para los ataques de fuerza bruta, en la que los piratas informáticos intentan todas las combinaciones posibles para obtener acceso a una cuenta. Se recomienda que las contraseñas tengan al menos 12 caracteres, pero cuanto más largas, mejor. Una contraseña con 20 caracteres o más es aún más segura.
Bien difíciles: Una contraseña segura debe tener una variedad de caracteres, como letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales como @, #, $, % y más. Ponerle estos elementos aumenta demasiado el número de combinaciones posibles, haciendo que la contraseña sea mucho más difícil de descifrar.
No sea obvio: Evitar patrones predecibles o secuencias obvias. Las contraseñas que consisten en palabras comunes, nombres de personas, fechas de nacimiento o cadenas como “123456″ o “qwerty” son extremadamente vulnerables a los ataques. Elija contraseñas generadas aleatoriamente o cree sus propias combinaciones que no tengan nada que ver con la información personal.
Variedad: Es tentador usar la misma contraseña para varias cuentas, después de todo, es más fácil de recordar. Sin embargo, esta práctica es muy arriesgada. Si una contraseña se ve comprometida en una cuenta, todas las demás cuentas que comparten esa contraseña son vulnerables. Por lo tanto, debe utilizar contraseñas diferentes para cada cuenta en línea que tenga.
LEA MÁS: Escuelita de 83 alumnos tuvo un heroico debut en los desfiles a Juan Santamaría
“Mantener actualizadas las contraseñas también ayuda a la seguridad. Es importante no solo crear contraseñas seguras, sino también actualizarlas regularmente. Esto es especialmente importante si sospecha que sus cuentas pueden haber sido comprometidas.
“Al cambiarlas constantemente, se reduce el tiempo de exposición en caso de una brecha de seguridad.”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.