Nacional

¿Le da cólera que hagan trabajos en las calles que acaban de reparar? Atención con este dato

Hacer trabajos y huecos en calles recién arregladas podría desaparecer muy pronto

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07/07/2024    Calle Blancos. Ingresos y salidas a semi rotonda, en trabajos de Circunvalación Norte, con algunos huecos que complican la circulación y generan presas. Foto: Rafael Pacheco Granados
Proyecto haría que se acabe el calvario de que destruyan calles recién reparadas. (Rafael Pacheco)

Más de uno siente un colerón cuando, luego de que les arreglan la calle, llega una empresa y la destruye para hacer otros trabajos.

Lamentablemente, es una constante práctica de instituciones como el AyA, el Conavi y hasta las municipalidades, la de destruir una carretera recién arreglada para hacer sus trabajos, pero eso podría acabar muy pronto.

El diputado David Segura, del Partido Nueva República, presentó un proyecto de ley que pretende crear una comisión integrada por miembros del MOPT, AyA, MIDEPLAN, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, LANAMME y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL); la cual deberá, entre otras cosas, aprobar y dar seguimiento a un plan de ordenamiento sobre construcciones, reparaciones y arreglos en la vía pública, diseñado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Además, la iniciativa compromete a los responsables de las obras a finalizar en su totalidad la construcción, sin que queden huecos, baches o cualquier tipo de abertura en el pavimento que obstaculice o ponga en peligro el paso de los conductores y peatones.

Una comisión se encargaría de hacer coordinaciones al respecto. (Alonso Tenorio)

“Todos hemos sufrido, ya sea como conductores o como peatones, con huecos o, en general, obras mal hechas en vía pública. Y eso ha sido, en gran parte, por culpa de una descoordinación total entre las instituciones. Por ejemplo, ¿cómo es posible que, pocos días después de que el MOPT o una municipalidad arregle o recarpetee una calle, llegue el AyA a destruirla por las razones que sean? Por eso queremos obligar a estas instituciones a coordinar entre sí, para acabar de una vez por todas con ese desorden por parte del Estado”, afirmó Segura.

De igual manera, el proyecto prohíbe tanto a las personas físicas como jurídicas a dejar o botar escombros o residuos de cualquier obra en la vía pública que interrumpan las entradas de las casas o, bien, que interrumpan el paso de los peatones por las aceras; e impone multas de tres a cinco salarios base a quienes no cumplan con las obligaciones que establece la iniciativa.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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