A los conductores a los que les quitaron las placas o el carro durante los días de vacaciones, entre el 24 de diciembre del 2022 y el 8 de enero de este 2023, les recordamos que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) abrió sus puertas para atender al público a partir de este lunes.
Eso sí, a los dueños de vehículos que hayan sido multados, deben sacar una cita previa en www.csv.go.cr, para poder acudir a las instalaciones del Cosevi y retirar las placas o la nave.
Carlos Rivas Fernández, director Jurídico del Cosevi, les recordó esto a los nuevos infractores para que no vayan a perder parte de su jornada laboral en balde y deban regresar posteriormente, cuando tengan la cita.
Además, deberá haber cancelado la multa o al menos impugnado la misma para poder realizar el trámite, sino tampoco podrá sacar el chuzo.
LEA MÁS: Multas de tránsito aumentan 10%, así quedaron para este 2023
Si paga la multa antes de diez días de haberla recibido, tiene un 15% de descuento para aliviar el golpe al bolsillo.
Una vez pago, debe solicitar la orden de devolución (con la cita previa hecha), eso sí, solo los dueños registrales del carro o alguien con una autorización hecha por un abogado, puede realizar el trámite.
Si le decomisaron el carro, el monto por acarreo del carro (servicio de grúa) hasta el plantel donde lo dejaron es de ¢8.016,27 por los primeros seis kilómetros o menos, más ¢1.336,04 por cada kilómetro adicional. A eso hay que sumarle ¢4.846,81 por cada día que permanezca el carro decomisado en el plantel de Cosevi.
LEA MÁS: Esto es lo que tendrá que pagar si lo pescan sin el marchamo
“El cálculo de días a pagar se hace con base en el día anterior, es decir, se calcula el monto sumando los días entre el día del decomiso y el día anterior al que se están haciendo los cálculos. La persona, una vez que paga, debe retirar el vehículo de inmediato, caso contrario deberá pagar los días adicionales que deje el automotor en el lugar”, aclaró Rivas.