La expresidenta de la República Laura Chinchilla aseguró que las iniciativas de seguridad del mandatario de El Salvador Nayib Bukele sean ejemplo para los demás países de América Latina.
La exmandataria habló largo y tendido con la cadena BBC Mundo y aseguró que la forma en la que trabaja el presi cuscatleco es “es irreal y se está soñando con una especie de espejismo que nos hace perder tiempo”.
Este es un estracto de la entrevista que dio para el medio internacional:
- ¿Qué conclusión ha sacado sobre la reelección de Bukele?
Que prácticamente han desaparecido elementos fundamentales que caracterizan un Estado democrático en El Salvador.
LEA MÁS: ¿Quién fue Pollo Macho y por qué se convirtió en una leyenda de Alajuela?
Por ejemplo, no vimos un terreno nivelado, con similares condiciones de participación para diferentes alternativas.
Quizás lo que más nos golpeó fue ver una autoridad electoral absolutamente anulada, al punto que ni siquiera pudo terminar de dar el conteo y los datos oficiales, sino que fue el propio gobernante el que los da.
- Bukele afirmó que esta “sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático”. ¿Qué opina?
Creo que tenemos escalas de valores muy diferentes y posiblemente me voy quedando un poco sola en una región que está aplaudiendo muchísimo este tipo de liderazgos.
Para mí sería un signo de fracaso contundente salir a hacer alarde de que tengo la prisión más grande del mundo. Yo quisiera competir diciendo que tengo las escuelas más grandes y eficientes del mundo, pero no las cárceles.
Lo mismo pasa cuando hace alarde de una democracia con partido único. Yo aspiro más bien a una democracia altamente competitiva.
No cabe en mi escala de valores aplaudir una manifestación como esa. Me parece un horror.
- Después que se confirmara que Bukele buscaría su reelección pese a que la Constitución salvadoreña lo prohíbe, usted sostuvo que “a Nicaragua se une El Salvador”. ¿Es comparable lo que ocurre en ambos países?
Desde el punto de vista de la disminución de garantías fundamentales como la libertad de expresión, del debilitamiento del Estado de derecho con la cooptación de los funcionarios judiciales, fiscales y jueces, la trayectoria que está siguiendo El Salvador es la misma de Nicaragua.
LEA MÁS: Caja le pide a los papás no reprobar en este importante tema en la entrada a clases
Ciertamente, como él se autocalifica, puede lucir como un autócrata “cool”, muy distinto al estilo tan burdo y grotesco de Daniel Ortega y su esposa. Pero el ser cool no le agrega más que un estilo.
- ¿Por qué desaconseja ver la política de seguridad de Bukele como un modelo para América Latina?
Porque no es realista.
¿Dónde en América Latina vamos a encontrar Congresos con un dominio de casi 70% para que reiteren una y otra vez estados de excepción como el que está aplicando El Salvador?
¿Dónde en América Latina vamos a ver ausencias totales de garantías procesales porque el Poder Judicial está prácticamente cooptado en su totalidad?
¿Dónde en América Latina vamos a decirle a la prensa que se esconda y no informe sobre las maneras en que se están efectuando los arrestos, o que no pregunte si todas las personas que están en las cárceles efectivamente tienen comprobados los delitos que cometieron?
Simplemente es irreal y se está soñando con una especie de espejismo que nos hace perder tiempo y paralizarnos en discusiones absurdas.