Con la construcción de las dos megaestaciones de Bomberos que albergarán las operaciones de toda la capital, dirán adiós las tres estaciones más viejitas: la Central, la de barrio México y la de barrio Luján.
LEA MÁS: Bombero sindicalista nos cuenta por qué ellos no van a huelga
La Central se instaló en 1913, mientras que las de barrio Luján y barrio México en 1947.
La primera máquina que se compró fue una KNOX, de Springfield (Massachusetts, Estados Unidos) con un costo de ¢25.537. En julio de 1913 llegó la KNOX a San José.
En agosto de 1913, la Municipalidad de San José construyó un edificio de dos pisos para alojar la estación Central, situado en calle 14, avenidas 4 y 6. El costo de dicha construcción fue de ¢33.437. Curiosamente, este edificio se quemó el 27 de febrero de 1980; pero la página web de Bomberos no especifica las razones.
Paso a lo moderno
Estas históricas edificaciones dejarán de atender emergencias porque las modernas megas estarán listas en marzo del 2020 y solventarán las necesidades de la capital durante los próximos 50 años.
Las nuevas edificaciones estarán situadas en barrio Tournón, diagonal a la estación de buses Caribeños, y frente al parque General José María Cañas, cerca de la Estación del Pacífico.
Las obras se financian mediante un fideicomiso por ¢13.750 millones
Cada nuevo megaedificio tendrá un área de construcción de 5 mil metros cuadrados y contará con un tanque de captación de aguas pluviales con capacidad de 300 mil galones, para que las unidades extintoras puedan reabastecerse durante la atención de una emergencia.
LEA MÁS: Bomberos celebran 15 aniversario compitiendo como los grandes
Ambas edificaciones podrán generar electricidad y disponer de agua potable hasta por dos semanas consecutivas, sin depender de los servicios públicos o privados. La resistencia sísmica será clase A, que es la categoría más alta y segura en la actualidad.
También dispondrán de paneles fotovoltaicos que ayudarán a generar energía limpia, calentadores solares de agua e iluminación led.
Tendrán capacidad para albergar a 100 bomberos y 16 unidades extintoras.