Nacional

Las mujeres son más propensas a padecer insuficiencia cardíaca

Los síntomas son muy comunes, preste atención si los ha sufrido en algún momento

EscucharEscuchar

La insuficiencia cardiaca ocurre cuando el corazón no bombea sangre de forma adecuada y se presenta más en mujeres, sobre todo las adultas mayores, que en los hombres.

La insuficincia cardiaca se presenta menos en los hombres.

Un estudio reciente del Instituto Smidt Heart, del centro médico Cedars-Sinai (Los Ángeles, California), descubrió que “el camino hacia la insuficiencia cardíaca es diferente para mujeres y para hombres”.

Según el estudio, diferencias tanto en las células del corazón, como en los tejidos que lo rodean, luego de algún evento cardíaco, permiten predecir con mayor certeza un diagnóstico de insuficiencia cardíaca, particularmente en las mujeres.

Además, las mujeres que en un largo tiempo han estado expuestas a la contaminación del aire y al ruido del tráfico ven crecer su riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, especialmente si son o fueron fumadoras o si tienen presión alta.

Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó el estudio de mujeres danesas, publicado en 2021 en la revista de la Asociación Americana del Corazón.

Las señales

¿Le ha pasado que está acostada viendo la serie que más le gusta y de repente se percata de que le falta el aire?

¿Se cansa con frecuencia y se siente débil? ¿El corazón le late rápido y de forma irregular?¿Cada vez le cuesta más hacer ejercicio y suele tener las piernas, los tobillos o los pies hinchados?

Si su respuesta fue sí, cuidado, esas podrían ser señales de que usted sufre de la enfermedad.

Haber sufrido un infarto aumenta las probabilidades de tener insuficiencia cardíaca.

También se pueden presentar síntomas como tos constante al respirar, estómago hinchado, aumento rápido de peso (porque se retienen líquidos), náuseas, falta de apetito y dificultad para concentrarse o estar alerta.

¿Qué la causa?

La causa más frecuente es haber tenido algún problema en el corazón (un infarto, por ejemplo); si padece presión alta, puede ser que las válvulas cardíacas no están bien o, que su corazón está inflamado.

Otros factores de riesgo son la diabetes, algunas medicinas para este mal, el beber alcohol, los problemas para respirar bien al dormir, fumar, la obesidad y algunos virus.

“Un aspecto importante para prevenirla es el ejercicio. La Guía de la Sociedad Europea de Cardiología recomienda hacer 150 minutos de ejercicio de moderada intensidad a la semana, o 75 minutos si es intenso para que el corazón este más sano”, explicó el doctor Mauricio Chaves, asesor cardiovascular en Bayer.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.