La diputada Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana, propuso un proyecto de ley que pretende dejar muy en claro que los animales son seres que sienten, por lo que merecen que se respeten sus derechos.
La iniciativa incorpora a la legislación el término de seres “sintientes” y tiene como objetivo “reconocer la capacidad de sentir de los animales y del respeto por todas las formas de vida en la sociedad, contemplando la necesidad de acceder a normativa que proteja los derechos que tienen estos seres vivos, estableciendo los mandatos y normas generales de naturaleza legal derivados de tales reconocimientos”.
La diputada Castro explicó que el proyecto de ley respaldaría la legislación existente fortaleciendo algunos artículos y también llenaría vacíos que hay actualmente.
Entre los ejemplos que citó la legisladora está el de la herencia, ya que actualmente no se puede heredar una mascota porque son vistos jurídicamente como una cosa.
LEA MÁS: Mamá marcó un precedente al intentar proteger la vida sexual de su hijo
Con la nueva ley ya serían vistas como seres sintientes y podrían incorporarse en los testamentos, además, si el dueño de un animal no decide en vida con quien se quedará el animal, ya le ley definirá una línea sucesoria en la que los familiares más cercanos tendrán la prioridad.
Otro de los cambios es que en los espectáculos circenses ya no se permitirían la participación de animales domésticos como por ejemplo los perros.
Además de los artículos de la ley, especifica que los animales no podrán ser objeto de embargo.
Cuidado con las escenas donde sufren los animales
La iniciativa también incorpora un artículo en el que se detalla que “la filmación, en territorio costarricense, para el cine, la televisión u otros medios de difusión o de expresión artística, que reproduzca escenas ficticias de crueldad, maltrato o sufrimiento de animales no humanos, deberá asegurar que la escena representada sea verdaderamente simulada y los productos y los medios utilizados no provoquen perjuicio alguno al animal.... Además, las filmaciones de este tipo de escenas deben de estar orientadas a un aspecto educativo, en el sentido que, el medio de difusión deberá asegurar a las entidades pertinentes que estos filmes tienen valor educativo en la concientización de la población en relación a la lucha en contra del maltrato animal”.
LEA MÁS: Mujer pasó de llorar por las humillaciones que sufría a tener dos negocios propios
También se pasa a regular de forma más estricta el tema de las recetas médicas para animales: “Sólo los establecimientos farmacéuticos y veterinarios, debidamente regentados, podrán obtener estupefacientes y sustancias o productos psicotrópicos declarados de uso restringido por el ministerio, de conformidad con las disposiciones reglamentarias pertinentes y deberán llevar un estricto control del movimiento de tales medicamentos”, detalla la iniciativa.
Ahora el proyecto de ley será enviado a una comisión legislativa para que sea analizado. Los legisladores podrán hacerle los cambios que consideren necesarios para luego dictaminarlo y votarle en el plenario en primer y segundo debate.