Nacional

Las enfermedades respiratorias se salieron de control a finales del 2024 y pusieron a correr a los médicos

Ministerio de Salud dio a conocer los preocupantes datos que demuestran el deplorable estado

EscucharEscuchar

En el cierre del 2024 las enfermedades respiratorias pusieron a los servicios de salud contra la espada y la pared, haciendo estragos en los centro de salud. Según dio a conocer el Ministerio de Salud, un total de 1.340.821 personas sufrieron de infecciones respiratorias graves.

Las infecciones respiratorias pusieron a correr al personal médico este 2024. Foto: Melissa Fernández Silva.

Los más afectados, curiosamente, son los menores de edad que van del año a los cuatro años y los adultos mayores de 75 años en adelante.

Mientras que las zonas que más fea la vieron este año que cerró fueron la Región Huetar Norte, Brunca, Central Occidente y Central Este.

En cuanto a las infecciones respiratorias agudas, se reportaron un total de 1.307.878 casos. En ese caso, lastimosamente, los más afectados son los pequeños de la casa con edades que van de los 1 a los 9 años.

De hecho, en los últimos meses del 2024, el Hospital Nacional de Niños (HNN) pasó a reventar con casos de menores de edad hospitalizados por infecciones respiratorias, llegando a tener una ocupación del 176%.

Por último, el Covid-19 podrá ya no estar en su apogeo, pero eso no quiere decir que ya no se den casos. Según el ministerio, entras las primeras semanas de diciembre se confirmaron 21 casos nuevos de coronavirus.

La buena noticia es que las hospitalizaciones por esta enfermedad siguen bajando. El Ministerio de Salud recuerda la importancia del adecuado lavado de manos.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.