En el cierre del 2024 las enfermedades respiratorias pusieron a los servicios de salud contra la espada y la pared, haciendo estragos en los centro de salud. Según dio a conocer el Ministerio de Salud, un total de 1.340.821 personas sufrieron de infecciones respiratorias graves.
Los más afectados, curiosamente, son los menores de edad que van del año a los cuatro años y los adultos mayores de 75 años en adelante.
Mientras que las zonas que más fea la vieron este año que cerró fueron la Región Huetar Norte, Brunca, Central Occidente y Central Este.
LEA MÁS: Este es el aterrador dato sobre infecciones respiratorias en menores en Hospital de Niños
En cuanto a las infecciones respiratorias agudas, se reportaron un total de 1.307.878 casos. En ese caso, lastimosamente, los más afectados son los pequeños de la casa con edades que van de los 1 a los 9 años.
De hecho, en los últimos meses del 2024, el Hospital Nacional de Niños (HNN) pasó a reventar con casos de menores de edad hospitalizados por infecciones respiratorias, llegando a tener una ocupación del 176%.
Por último, el Covid-19 podrá ya no estar en su apogeo, pero eso no quiere decir que ya no se den casos. Según el ministerio, entras las primeras semanas de diciembre se confirmaron 21 casos nuevos de coronavirus.
La buena noticia es que las hospitalizaciones por esta enfermedad siguen bajando. El Ministerio de Salud recuerda la importancia del adecuado lavado de manos.