Nacional

Las cosas que encontró la Contraloría en el MEP son como para ponerse a llorar

En lugar de avanzar, la educación va como el cangrejo

EscucharEscuchar
La calidad de la educación de jóvenes y adultos ha decaído. Foto: Cortesía de Francisco Delgado. (FRANCISCO DELGADO)

La Contraloría General de la República hizo una auditoría al Ministerio de Educación Pública (MEP) y las cosas que encontró son como para ponerse a llorar.

El proceso pretendía evaluar la eficiencia y eficacia del servicio de educación pública para personas jóvenes y adultas, impartido por el MEP en distintas modalidades, con el fin de promover condiciones académicas accesibles. Este servicio atiende en promedio 134.982 personas por año.

Entre los principales hallazgos de la Contraloría están:

- Disminución en la cobertura del servicio, pasando de 100.600 en 2019 a 91.300 personas en 2022. Disminuyendo también las posibilidades de esta población de acceder a mejores empleos, trabajo decente y emprendimiento.

- Ausencia de capacitación a docentes en técnicas para educación de su población objetivo. El servicio se presta usando técnicas de mediación pedagógica para niños y adolescentes.

- Debilidades de infraestructura física y acceso a Internet que limitan el acceso a la educación, la aplicación de distintos métodos de aprendizaje, así como potenciar el uso de distintos recursos educativos.

Examen de admisión de la Universidad de Costa Rica
Urge que el MEP tome acciones para fortalecer los programas educativos. Foto: Cortesía. (Cortesía)

- Falta de mecanismos o acciones para fomentar la permanencia de estudiantes en el sistema educativo. Por ejemplo, servicios de alimentación, transporte y transferencias monetarias condicionadas.

- El promedio general de aprobación decreció de 79.7% a 75.8% (entre 2021-2022), lo cual genera que se requiera una erogación mayor de recursos para atender a estudiantes reprobados.

Urge que el MEP tome acciones e inyecte recursos para fortalecer la educación, tanto la que abarcó la auditoría de jóvenes y adultos, como la de niños y adolescentes, ya que ahí también se han encontrado muchas deficiencias.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.