El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR), advirtió este martes 20 de setiembre que en Cambronero todavía queda mucho peligro y por eso el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), debe meterle mano con urgencia.
Los ingenieros de Lanamme-UCR, Ana Luisa Elizondo, coordinadora del Programa de Infraestructura del Transporte; Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional y Gustavo Badilla, el Programa de Ingeniería Geotérmica, realizaron una conferencia de prensa para explicar que desde febrero del 2021, en un informe titulado: “Continuación de análisis de sitios con vulnerabilidad a deslizamientos, Ruta Nacional 1, Tramo San Ramón-Cambronero”, se advirtió a las autoridades del MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), sobre los problemas en diferentes puntos de Cambronero.
En la conferencia los expertos confirmaron que Lanamme-UCR tiene muchos años de haberle puesto el ojo científico a los problemas de la carretera entre San Ramón y Cambronero y que lo sucedido cuando un bus y una motocicleta fueron arrastrados a un guindo de 100 metros, el pasado sábado 17 de setiembre, provocando la muerte de 9 personas e hiriendo a otras 37, específicamente en Los Chorros, a 10 kilómetros de San Ramón, confirma que esa carretera debe atenderse ya mismo.
Peligro
“Sabemos que en la zona, por sus características topográficas, volumen de vehículos, el clima y el historial, debe ser revisada. No solo debe ser revisada en los puntos que nosotros evaluamos, sino que se debe revisar completamente”, explica Elizondo.
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“En el 2021 hablamos de darle seguimiento a varios puntos que han tenido problemas históricos de inestabilidad, con alto riesgo de colapso y que se podía generar interrupción del paso (deslizamientos de tierra).
“Se identificaron cuatro puntos que históricamente han presentado problemas y no han sido atendidos, pero también dijimos que no solo esos cuatro puntos necesitaban atención sino todo el tramo entre San Ramón y Cambronero”, reconoce Barrantes.
El informe se entregó, incluso, a la Defensoría de los Habitantes y a la Contraloría General de la República. Al menos, el Gobierno pasado no lo atendió y hasta el momento tampoco la actual administración. Cambronero, de acuerdo al informe era una bomba de tiempo y, amargamente, explotó mortalmente.
“Los informes de Lanamme-UCR no son vinculantes (o sea, que el Gobierno no está obligado a hacerles caso). Nunca recibimos una respuesta formal del Gobierno sobre el informe. Sí supimos que se estaba gestionando un proceso de contratación para atender Cambronero, pero desconocemos en qué parte del proceso esta esa contratación”, advirtió Barrantes.
Frustración
En Lanamme-UCR no se desmotivan, por el contrario, seguirán haciendo su trabajo con más ganas porque entienden la importancia, eso sí, el ingeniero Barrantes confirma que hay un sentimiento de frustración luego de haber entregado un informe con claras advertencias y que pudieron evitar la tragedia.
“Tenemos que prepararnos. Sabemos que todavía existe vulnerabilidad (en Cambronero), amenazas. Los riesgos se deben de gestionar antes, durante y después. A las carreteras hay que darles mantenimiento constante.
“En un informe del 2011 ya se hablaba de señalización adecuada, sobre todo por las noches, sistemas de contención, estudios geotérmicos, manejo de aguas, mantenimiento constante porque se identificaron deslizamientos activos”, reconoció la ingeniera quien, eso sí, aceptó que ellos no saben cuál es o si hay un plan del MOPT en Cambronero.
Informe claro
Este es solo el resumen de lo que tiene el informe del 2021 que es de 22 página: “En el presente informe se presenta las condiciones actuales de riesgo de un sitio que presenta un hundimiento en el tramo entre la ciudad de San Ramón y el sector de Cambronero de la ruta nacional número 1.
“En este lugar se podría llegar a generar una interrupción completa en el tránsito y una afectación directa a los usuarios. La inestabilidad en este sitio se dio desde el año 2017; sin embargo, no han sido intervenido de forma adecuada.
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“La zona en estudio se caracteriza por ser una zona montañosa, escarpada y con procesos intensos de meteorización (caída de piedras y otros objetos) y erosión superficial natural y acelerada, en algunos casos por acción antrópica (trabajos hechos por el hombre).
“Estos procesos motivan el deslizamiento del terreno y en algunos casos podrían ser los desencadenantes de procesos de separación de masa más importantes.
“La inestabilidad en el punto estudiado se debe principalmente al manejo de aguas superficiales. Este sitio presenta una condición de riesgo potencial alto, pérdida de conectividad alto, convirtiendo a la ruta en un eje sumamente vulnerable y de alta prioridad de intervención”.
Este informe del 2021 aplica todavía para todo Cambronero. La zona sigue siendo una bomba de tiempo si el gobierno no le mete mano ya.