Nacional

Lanamme encontró fallas en la rotonda del Bicentenario que podrían causar inundaciones

Al parecer en la construcción se usaron tuberías deterioradas y los diseños fueron empíricos

EscucharEscuchar

El 24 de marzo pasado fue inaugurada, con juego de pólvora y todo, la rotonda del Bicentenario. El novedoso diseño hizo que la estructura llamara la atención y gustara a los miles de choferes que pasan por ella a diario; sin embargo, en su interior pareciera no estar tan bien que digamos.

El nuevo paso a desnivel localizado en Guadalupe presenta filtraciones de agua y riesgos de desbordamiento en los drenajes internos, así lo afirma un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, dado a conocer este martes.

La rotonda del Bicentenario la inauguraron el 24 de marzo pasado. Foto: José Cordero. (Jose Cordero)

“Se observó que el agua de los drenajes de la pantalla de pilotes se puede estancar con facilidad en el canal interno, surge la preocupación del equipo auditor sobre la forma en que se brindará mantenimiento a este canal. Esto debido a que, al haberse colocado los paneles, la complejidad para brindar mantenimiento aumenta al encontrarse el canal de forma interna”, explica el documento.

Otra de las situaciones que preocupa son los diseños de las obras para el manejo de aguas, las cuales, según Lanamme, se basaron en modelos hidrológicos empíricos y no en información climática de la estación meteorológica, en dos platos los hicieron a ojo de pájaro.

Varios avisos

El estudio evaluó el proceso constructivo y los materiales utilizados en el proyecto que costó $19,5 millones (más de ¢12 mil millones). La obra estuvo a cargo de la empresa española Puentes y Calzadas, misma que construye actualmente un paso similar en la rotonda de La Bandera en San Pedro de Montes de Oca.

“Se evidenció a lo largo del proceso de ejecución del proyecto la colocación de tuberías con deterioros de severidad baja en los sistemas del drenaje del proyecto”, añade el Lanamme. Asimismo, indica que no se estableció un registro de deterioros y reparaciones en esas tuberías en las que los auditores ya encontraron defectos, y eso que apenas tiene poquito más de medio año de estrenada.

El Lanamme hizo varios avisos mientras se hacía la construcción. Foto: José Cordero. (Jose Cordero)

El informe advierte además que las barreras de concreto tipo New Jersey que se colocaron en distintas zonas del proyecto tienen grietas y que el concreto colocado presenta diferentes problemas, pues hubo un problema en la estimación del volumen que se requería en una de las placas de los cimientos del puente peatonal.

Además, las muestras de mezcla asfáltica “no satisfacen los requisitos contractuales”.

El ingeniero Sergio Guerrero de la Unidad de Auditoría Técnica del Lanamme, explicó que durante la ejecución de la obra se emitieron 29 notas e informes sobre los hallazgos encontrados en la auditoría, que tuvo lugar entre febrero y abril del 2020 y para la cual realizaron 48 visitas al proyecto y 38 muestreos de materiales, pero por lo visto no les dieron pelota.

El paso a desnivel de Guadalupe es parte de cuatro que se construyen en la carretera de Circunvalación para agilizar el tránsito. En marzo de 2020 fue inaugurado el de Garantías Sociales, en Zapote, donde también se hallaron problemas, principalmente, por la calidad de materiales, hecho que se encuentra en investigación, como parte del expediente denominado Caso Cochinilla.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.