El Área de Conservación Tempisque (ACT) se ha esforzado al máximo por sacar de actividad a la tradicional lagarteada en la comunidad de Ortega de Santa Cruz, Guanacaste, por lo que este Jueves y Viernes Santo realizarán el Festival del Cocodrillo, una actividad con la que pretenden hacer olvidar a los lugareños de su llamativa y peligrosa costumbre.
“El Viernes Santo habrá un simulacro de lagarteada en la que los vecinos llegarán al río y harán todo lo que acostumbraban, menos capturar el cocodrillo”, explicó Mauricio Méndez, director del ACT.
Este es el segundo año en el que la ACT, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac-Minae), realizará el festival, el cual es organizado con el fin de tratar de resaltar el valor biológico, histórico y cultural del cocodrilo. La idea que que la gente comprenda la importancia de modificar la tradición de sus ancestros.
La lagarteada era una actividad en la que participaban cerca de 14 hombres quienes se metían al río Las Palmas, en Bolsón de Santa Cruz para capturar a un colmilludo al que exhibían durante todo el día en una pileta para después liberarlo
Esta tradición tenía más de 200 años, pero fue suspendida en el 2017, cuando el animalote que capturaron murió debido al estrés que le provocó la captura. Además, mediante la Ley de Conservación de Vida Silvestre, queda prohibida la cacería y el maltrato animal.
Durante el festival tendrán un bingo, la proyección de cine en el barrio barrio, una mejenga, así como otros juegos organizados por el grupo de Programas Preventivos de la Fuerza Pública.
Las autoridades de ambiente, policías municipales, la Fuerza Pública, entre otras, anunciaron que permanecerán muy atentas durante la próxima semana y que realizarán operativos para que nadie maltrate o se dedique a la cacería de animales silvestres.