La Virgen del Rescate de Ujarrás, primera patrona de Costa Rica, fue declarada alcaldesa perpetua del cantón de Paraíso y custodia de las llaves de la ciudad.
Así lo decidió el Concejo Municipal del lugar, en la sesión del 20 de diciembre.
La moción fue presentada por el presidente municipal, Marcos Solano, el regidor Bryan Segura y el exdiputado y actual concejal Jorge Rodríguez Araya.
La decisión se le informará al obispo de Cartago, monseñor Mario Quirós, nativo de Paraíso, para que el próximo miércoles 2 de febrero se le otorgue esos honores en un acto oficial y solemne por parte del ayuntamiento y la iglesia.
A partir de ahora, todos los 31 de agosto, día del Régimen Municipal, le rendirán cuentas a la alcaldesa perpetua y se designa esa fecha como celebración institucional.
Igualmente, le pedirán al director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Paraíso que componga la música de una misa solemne dedicada a Nuestra Señora de Ujarrás.
La Inmaculada Concepción de la Virgen María, en la advocación de la Virgen de Ujarrás, fue la primera imagen que se conoció en nuestro país de la madre de Jesús (en 1564), y por eso el obispo emérito de Cartago, José Francisco Ulloa, considera que con ella se originó la devoción mariana en Costa Rica.
La “Macha” de Ujarrás, como la conocen los feligreses paraiseños, por decreto presidencial es la capitana de las fuerzas de seguridad de nuestro país y se le atribuyen milagros como el de “Quebrada Honda”, el cual dice que el 23 de abril de 1666 hizo huir a piratas que querían invadir y saquear a Cartago, capital colonial.
Una de las curiosidades de esta venerada imagen, tallada en madera, es que es una silueta de una mujer en estado de embarazo, ya que son pocas las representaciones de la Virgen María en su gestación de Jesús.